I
Asamblea
224177 LaIdea
+2

Vía Asturiana xlaDemocraciaDirecta

En uno de los grupos en que estoy estamos intentando abrir un hueco a la Democracia Participativa dentro de lo que en este Estado tenemos (democracia suplantativa, tal y como yo lo veo).

Para ello desde el 15M de Asturias se abrió un grupo de trabajo el primer año enfocado a ver cómo eso sería posible. Durante los meses de estudio del proceso preconstitucional observamos que el primer borrador de la Constitución no estaba tan mal... comparado con lo que hay :P

Había interés por parte de varios de los que se ha dado en llamar "Padres de la Constitución" porque el pueblo tuviera más voz directa.

El problema fue que en el transcurso de las reuniones para sacar el texto definitivo, se fueron recortando poco a poco una serie de artículos que eran los que abrían esa vía.

Desde el 15M de Asturias intentamos llevarlo al Parlamento asturiano, pero nos dieron para atrás el tema con la excusa de que no éramos nadie. Al año siguiente conseguimos a través de unas compañeras, que además de andar por las Asambleas estaban en IU, que se les presentara nuestro texto.

Les gustó mucho y se comprometieron a presentarlo, y así fue. Tras la presentación en el Parlamento asturiano se pidió que fuera analizado por un grupo de expertos en Derecho Constitucional y que cada uno de ellos presentara sus conclusiones.

El caso es que contra lo que en principio suponíamos, conseguimos que el Parlamento asturiano aprobara esta propuesta popular de Reforma Constitucional; y aunque nos la recortaron un poco salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Foro. Los únicos que votaron en contra fueron los de la banda de delito organizado del PP.

En suma, el Parlamento asturiano (que tiene esa potestad) elevó a las Cortes una Proposición de reforma de la Constitución con nuestro texto y ahora está a punto de tratarse en ambas Cámaras.

Se trata de modificar los tres artículos de la Constitución que regulan los referendums y las ILP's, haciendo que éstas sean de obligado cumplimiento y no meramente consultivas.

Y ahora los textos para que quien esté interesado pueda profundizar más en el tema. El primero es un texto resumido de nuestra propuesta, el segundo el modelo de moción que pedimos a los ayuntamientos, y el tercero el proceso de escritura de la Constitución a que me referí al principio.

Se me ha ocurrido que puede ser una buena cosa manifestar el apoyo de Asamblea a esa propuesta de Constitución y pasar a ser firmantes del mismo. No importa el tamaño de los colectivos e intituciones que se manifiesten a favor, ya que lo importante, como siempre, es la suma de todos ellos.

Ahora mismo estamos recabando esos apoyos para plantarnos en una serie de reuniones en el Parlamento con los distintos grupos y que vean que hay ganas entre la gente de cambiarlo; que ya somos una Democracia lo suficientemente madura como para seguir dando pasos en esa dirección.

Como aquí no puedo subir los docus, os voy a pasar las páginas donde los tenemos publicados. En ésta además hay un vídeo de nuestro compañero Miguel Presno, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad asturiana: http://porlademocraciadirecta.org/viaasturiana/

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .
220251 NoMoS
+1

#[quote=LaIdea]
(...)
Se me ha ocurrido que puede ser una buena cosa manifestar el apoyo de Asamblea a esa propuesta de Constitución y pasar a ser firmantes del mismo. No importa el tamaño de los colectivos e instituciones que se manifiesten a favor, ya que lo importante, como siempre, es la suma de todos ellos.
(...)
http://porlademocraciadirecta.org/viaasturiana/ [/quote]

@Laldea, aunque la Asamblea RED15M está ahora mismo muy tocada, es factible que se haga un referéndum en el que se vote democráticamente el apoyo al 15M Asturias con esta propuesta de Constitución (más democrácia vinculante, no testimonial).

Hemos perdido al grupo de Redacción para que puedan confeccionar el texto de apoyo para votarlo...

Tendremos que hacerlo entre nosotrxs y presentarlo al único Coordinador @SHARK...

220251 NoMoS
+1

#Pongo aquí vuestro documento para facilitar su lectura a todo el mundo:


[b]REFORMA CONSTITUCIONAL[/b]

101/000001 Proposición de reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución
(corresponde a los números de expediente 101/000001 de la X
Legislatura y 101/000001 de la XI Legislatura).

Presentada por la Junta General del Principado de Asturias.
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.

(101) Proposición de reforma constitucional de Comunidades Autónomas.
Autor: Comunidad Autónoma del Principado de Asturias-Junta General.
Proposición de reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución (corresponde a los números de expediente 101/000001 de la X Legislatura y 101/000001 de la XI Legislatura).

[b]Acuerdo:[/b]

Admitir a trámite como Proposición de reforma constitucional, trasladar al Gobierno a los efectos del artículo 126 en relación con el artículo 146 del Reglamento, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar al autor de la iniciativa.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de septiembre de 2016.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.

[b]PROPOSICIÓN DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 87.3, 92 Y 166 DE LA CONSTITUCIÓN[/b]

Preámbulo
I
1. En una democracia avanzada, el pueblo participa en el ejercicio del poder soberano de manera directa y representativa. Si en España la intervención a través de representantes, a pesar de sus deficiencias, está ya consolidada, no se puede decir lo mismo de la participación directa en sentido estricto (referendos) o en sentido más amplio (plebiscitos, iniciativa legislativa popular, iniciativa popular para la reforma de la Constitución).

2. La legítima aspiración de disponer de instrumentos que hagan posible la intervención directa de la ciudadanía en los procesos políticos de toma de decisiones cuenta en nuestro país con el precedente que supuso la Constitución republicana de 1931, que, influenciada por la Constitución de Weimar, instituyó un plebiscito «autonómico» (artículo 12), así como el referéndum legislativo y la iniciativa legislativa popular (artículo 66).

3. Sin embargo, la vigente Constitución Española, y a diferencia de otras de nuestro entorno, ha sido restrictiva en lo que a la participación ciudadana se refiere. Buena prueba de ello son las enormes limitaciones a la iniciativa popular, pues además de vetarla para materias tan importantes como el régimen electoral general o el desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, también está excluida de la reforma constitucional.

4. Pero conviene recordar que la iniciativa popular de reforma constitucional sí era posible en el anteproyecto de nuestra Constitución, pues el artículo 157 («La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos del artículo 80») remitía con carácter general a ese artículo 80, donde se regulaban las diferentes iniciativas legislativas, incluida la popular. Y es posible hoy en países como la Confederación Helvética, Letonia, Lituania, Rumania y Austria.

5. Por lo que respecta al referéndum legislativo, de consolidada tradición en el derecho comparado (Italia, Irlanda, Dinamarca, Austria, Estados Unidos, Confederación Helvética, Alemania, Uruguay…), también estaba previsto en el artículo 85 del anteproyecto de la Constitución: «1. La aprobación de las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, las decisiones políticas de especial trascendencia y la derogación de leyes en vigor podrán ser sometidas a referéndum de todos los ciudadanos. 2. En los dos primeros supuestos del número anterior, el referéndum será convocado por el Rey, a propuesta del Gobierno, a iniciativa de cualquiera de las Cámaras o de tres Asambleas de territorios autónomos. En el tercer supuesto, la iniciativa podrá proceder también de setecientos cincuenta mil electores. 3. El plazo previsto en el artículo anterior, para la sanción real, se contará, en este supuesto, a partir de la publicación oficial del resultado del referéndum. 4. El resultado del referéndum se impone a todos los ciudadanos y a todos los órganos del Estado. 5. Una ley orgánica regulará las condiciones del referéndum legislativo y del constitucional, así como la iniciativa popular a que se refiere el presente artículo y la establecida en el artículo 80».

6. La recuperación de estos instrumentos de participación ciudadana en el ejercicio del poder, ya contemplados en el proceso de transición a la democracia, es lo que se propusieron miles de personas de diferentes comunidades autónomas que entre junio y diciembre de 2011 respaldaron con su firma la propuesta «Por la democracia directa».

7. Al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de nuestra Constitución, solicitaron a los respectivos Parlamentos autonómicos que hicieran uso de la facultad reconocida en el artículo 166 de la Norma Fundamental, que les atribuye la iniciativa para la reforma constitucional.
En Asturias, fueron 7.700 las personas que se dirigieron a la Junta General del Principado pidiendo a la Cámara que impulse una iniciativa para que nuestra Constitución reconozca el derecho ciudadano a pedir la convocatoria de un referéndum, decidir sobre la derogación de una ley o solicitar la reforma constitucional.

8. La Junta General del Principado de Asturias comparte plenamente tanto los objetivos de este grupo de ciudadanos como los instrumentos que propone para alcanzarlos, y por ello asume su petición y, con su aquiescencia, la transforma en esta propuesta de proposición de reforma constitucional.

9. Actuando así no pretende lograr un protagonismo que no le corresponde, sino únicamente servir de vehículo de esta iniciativa ciudadana, permitiendo trasladar al Congreso de los Diputados este debate.



[b]Artículo único.[/b]

Uno. El apartado 3 del artículo 87 de la Constitución queda redactado como sigue:
«3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso, se exigirán 500.000 firmas acreditadas, y a las proposiciones de iniciativa legislativa popular les será en todo caso de aplicación lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 134.
No procederá dicha iniciativa para la aprobación o modificación de la Ley de Presupuestos
Generales del Estado, ni en materias tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.»

Dos. El artículo 92 de la Constitución queda redactado como sigue:
«1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a plebiscito de todos los ciudadanos. Esta consulta será convocada por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados, o a iniciativa de quinientos mil electores.
2. Podrá ser sometida a referéndum la derogación de leyes en vigor, cuando así lo soliciten ante la Mesa del Congreso de los Diputados quinientos mil electores. El resultado del referéndum será vinculante cuando haya participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y haya sido aprobado por mayoría de los votos válidamente emitidos. No procederá esta iniciativa en materias tributarias, presupuestarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
3. El plebiscito y el referéndum se realizarán en la misma fecha que los procesos electorales de ámbito nacional siempre que coincidan con el mismo año.
4. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento del plebiscito y de las distintas modalidades del referéndum previstas en la Constitución.»

Tres. El artículo 166 de la Constitución queda redactado como sigue:
«La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en el artículo 87.»

[b]Disposición final.[/b]

La presente reforma del apartado 3 del artículo 87, del artículo 92 y del artículo 166 de la Constitución entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

224177 LaIdea
+1

#Os pongo a continuación el texto de la moción que estamos presentando en los ayuntamientos para que manifiesten su apoyo a la Vía Asturiana:

[b]Moción para presentar en los diferentes Ayuntamientos del Estado español sobre la #ViaAsturiana:[/b]

“ LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES”
POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA.
“PRIMERO LAS PERSONAS Y EL DERECHO A DECIDIR”

Nos dirigimos a este Ayuntamiento y al conjunto de partidos políticos que lo representan para pedir el apoyo y posicionamiento sobre la Vía Asturiana.

La Vía Asturiana es una iniciativa del 15M de Asturias presentada por Derecho Colectivo de Petición y aprobada por el Parlamento asturiano, aceptada en el Congreso a tramite y lista para pasar a su aprobación, modificación o descarte.

La vía Asturiana es una reforma constitucional que habilita las libertades políticas que el borrador constitucional del 78 incluía (ILP sin restricciones, referéndum vinculante e iniciativa popular a la reforma constitucional).

[b]¿Qué pretende la Vía Asturiana?[/b] La Vía Asturiana pretende reformar la constitución en varios artículos: Articulo 87, Articulo 92 y Articulo 166, para dotar a la ciudadanía de más mecanismos de participación ciudadana en las decisiones políticas mediante los referéndum vinculantes, por una Democracia directa.

Como dice el Articulo 1 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo, que ejerce directamente o mediante representantes (Art.23.1) solo hemos conocido la democracia mediante representantes y la Vía Asturiana pretende que sea de forma directa.

Así mismo, la ciudadanía podría proponer leyes, su derogación o reforma. Fiscalizar la mala gestión de los partidos políticos en sus políticas, etc.

Toda iniciativa ciudadana seria sometida a un referéndum vinculante, siempre y cuando dicha iniciativa no vulnere los derechos fundamentales y DDHH.

La Democracia que conocemos a día de hoy ¡No nos representa! La ciudadanía no
puede seguir delegando la toma de decisiones políticas que nos afectan. La soberanía
nacional reside en el pueblo y para el pueblo.

Por tanto la Vía Asturiana que ya está en el Congreso de l@s diputad@s pretende que la Iniciativa Popular se convierta en un instrumento que potencie la participación como uno de los pilares sobre los que se asiente la idea de democracia y uno de los criterios fundamentales de control del poder político, en los términos que consideramos indispensables en un sistema democrático:

⭕️ Que potencie la deliberación popular y el compromiso ciudadano.
⭕️ Que permita desarrollar nuevas formas de organización de las personas y de las
instituciones.
⭕️ Que fortalezca la participación activa y responsable de las personas en los
asuntos públicos.
⭕️ Que el pueblo pueda influir de forma directa en el proceso legislativo como
sociedad civil dinámica y organizada.
⭕️ Que sea un instrumento de canalización de demandas que cuentan con apoyo
social y no encuentran eco en las formaciones políticas con representación
parlamentaria.
⭕️ Que la opinión de las personas, no sólo la de los partidos políticos, pueda definir
y discutir lo que debe ser sometido al debate y votación pública y finalmente
decidirlo.
⭕️ Que sirva para responsabilizarnos en la gestión de la cosa pública e impulse la
concienciación de ciudadanos comprometidos con el bien colectivo.
⭕️ Que tenga un reverso de pedagogía cívica y sea una experiencia útil para crear
ciudadanos mayores de edad desde el punto de vista político.
⭕️ Que sea una escuela de ciudadanía democrática.
⭕️ Que genere un capital social fuerte sobre el que se asiente la democracia y el
rendimiento claro y responsable de los gobiernos.
⭕️ Que sirva para aumentar la transparencia en la administración pública, fiscalice
la labor legislativa de los parlamentarios y controle los excesos del poder
ejecutivo.
⭕️ Que sirva para mejorar la gestión pública e influya para que los recursos de
todos sean administrados de forma mucho más eficiente.
Y todas las cuestiones que la ciudadanía tenga a bien decidir y participar.

Les pedimos por todo lo expuesto, que apoyen y se posicionen a favor de la Vía
Asturiana, una reforma constitucional por una Democracia directa.

220251 NoMoS
+1

#Muchas gracias de nuevo, @Laldea.

Nos puede servir para redactar el texto de apoyo de RED15M, para ser puesto en votación.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[III] Elección del Sumo Consiliario (03/06/17) [CERRADO], ¿Qué es la izquierda?, Propuesta de Nombre, [VII] Apertura del VII Consejo [CERRADO], [DEBATE] 15M, qué fue y qué queda., [Referéndum Urgente] Sanciones y expulsiones, [DEBATE] Sobre cómo el 11M fue determinante para el nacimiento del 15M, [VIII] Designación del primer Emérito de la Ciudadela (30/11/17), [Normativa] Del Consejo (04/07/17), [PROPUESTA] CREACIÓN DE PAGINAS OFICIALES EN REDES SOCIALES Y NUEVO CARGO ,