I
Asamblea
221788 Anders
+0

[Normativa] Del Consejo (04/07/17)

[b]Título I, del funcionamiento general del Consejo[/b]

Artículo 1.- Tras las Elecciones a Consiliario, el Sumo Consiliario de la anterior legislatura queda en funciones hasta la elección de uno nuevo. Si no lo hubiera, el Consiliario activo más votado de la anterior legislatura ejerce como Sumo Consiliario en funciones.

Artículo 2.- Al comienzo de la legislatura, el Sumo Consiliario en funciones crea un hilo que muestra la composición del nuevo Consejo, en cuanto a Consiliarios y número de avales de cada Consiliario. Este proceso recibe el nombre de Apertura del Consejo.

Artículo 3.- Seguidamente a la Apertura del Consejo, se inicia el proceso de elección del nuevo Sumo Consiliario, siguiendo los siguientes pasos:

1. El Sumo Consiliario en funciones crea un hilo en el subforo del Consejo, abriendo un plazo de 24 horas para que todo ciudadano de [INTRODUCIR NOMBRE] pueda presentar su candidatura al cargo de Sumo Consiliario. En virtud de esto, es elegible todo ciudadano pero la condición de elector se reserva a los Consiliarios.
2. Si pasado el plazo de 24 horas hay candidaturas al cargo, el Sumo Consiliario en funciones convoca una votación de 24 horas de duración máxima, programada para finalizar con el voto de todos los Consiliarios dentro del plazo, y con tantas opciones de voto como candidaturas presentadas, además de la opción “En Blanco”. En caso de empate en la votación, se repite el proceso.
3. Si pasado el plazo de 24 horas no hay candidaturas al cargo, el Sumo Consiliario en funciones pasa a asumir el cargo con plena capacidad mediante una prórroga efectiva de su mandato.

Artículo 4.- Son funciones del Sumo Consiliario:

1. Presidir y moderar los debates del Consejo.
2. Iniciar las votaciones del Consejo y ejecutar lo resultante.
3. Actualizar el foro con la nueva legislación y las modificaciones aprobadas.
4. Ostentar la representación institucional y pública del Consejo.
5. Poner en marcha los procesos de apertura del Consejo y elección del Sumo Consiliario tras las elecciones.
6. Destituir a los Consiliarios insubordinados en base a la presente y actualizar la composición del Consejo en base a ello.
7. Todas aquellas determinadas por la Ley.

Artículo 5.- Queda suspendida la legitimidad del Tribunal y la Coordinación para imponer sanciones en sede parlamentaria o como consecuencia de situaciones dadas en sede parlamentaria. En estos casos, el Sumo Consiliario es el único facultado para imponer arrestos en ejercicio de su función de moderación.

Artículo 6.- Son funciones de los Consiliarios:

1. Emitir su voto en todas y cada una de las votaciones del Consejo, justificando sus ausencias.
2. Proponer Normativas, Resoluciones o reformas de las mismas, abriendo para ello debates en el Consejo.
3. Todas aquellas determinadas por la Ley.

[b]Título II, del régimen de debates y votaciones[/b]

Artículo 7.- Los debates del Consejo se celebran en su subforo tras ser abiertos por cualquier ciudadano de [INTRODUCIR NOMBRE].

Artículo 8.- Los debates son de dos tipos: los relativos a Normativas, o normas consolidadas sobre una determinada materia, y los relativos a Resoluciones, o declaraciones formales y decisiones puntuales sobre una determinada cuestión.

Artículo 9.- El mensaje inicial de todo debate de propuesta debe incluir el texto que se propone al Consejo, íntegro o mediante enlace a un documento de lectura pública.

Artículo 10.- Los debates del Consejo constan de 24 horas de duración, prorrogables por el ponente a su libre disposición. Finalizado el debate, se convoca a una votación de 24 horas de duración máxima, programada para finalizar con el voto de todos los Consiliarios dentro del plazo.

Artículo 11.- Todos los ciudadanos tienen derecho a voz en los debates del Consejo, pero el voto queda reservado de forma indelegable a los Consiliarios.

Artículo 12.- La gestión de las enmiendas se rige por las siguientes consideraciones:

1. Durante el debate, corresponde al ponente decidir qué cambios propuestos o enmiendas se incluyen o no en su propuesta antes de pasarla a votación. Si no se pronuncia al respecto, se entiende que no acepta ninguna enmienda.
2. Todas las enmiendas propuestas y no aceptadas por el ponente se someten a votación de manera simultánea a la propuesta y, aquellas enmiendas aprobadas junto con la propuesta original modifican esta última.

Artículo 13.- Una vez terminado el debate y pasado a votación, el Sumo Consiliario edita el título del hilo de la propuesta, añadiendo la etiqueta “[CERRADO]” al final.

Artículo 14.- Las opciones de voto de las votaciones del Consejo se rigen por las siguientes consideraciones:

1. Las opciones pueden responder alternativamente a la disyuntiva entre distintas propuestas completas o a la disyuntiva SÍ/NO/En Blanco.
2. En el primer caso, se adopta la propuesta más votada, y en el segundo caso, se adopta toda propuesta para la que exista una mayoría simple del sí respecto del no.

[b]Título III, de la pérdida del acta de Consiliario[/b]

Artículo 15.- La condición de Consiliario se pierde en los siguientes supuestos:

1. Voluntarios, como dimisión, auto-expulsión o rechazo de la ciudadanía de [INTRODUCIR NOMBRE].
2. Involuntarios, como inhabilitación por parte del Tribunal o expulsión por parte del Consejo.

Artículo 16.- La expulsión por parte del Consejo se rige por las siguientes consideraciones:

1. Sólo puede darse como consecuencia de la acumulación de cinco (5) apercibimientos en una legislatura.
2. Un Consiliario puede ser apercibido por no justificar la falta de emisión de voto en una votación dentro de un plazo de 48 horas tras la finalización de dicha votación.
3. Al comienzo de cada legislatura, el Sumo Consiliario crea un registro de apercibimientos y justificaciones de los Consiliarios.
4. Todo apercibimiento tiene carácter de Resolución y, como tal, puede ser recurrido ante el Tribunal.

Artículo 17.- Cuando un Consiliario pierde su acta, el Sumo Consiliario actualiza la composición del Consejo, anulando la membresía del Consiliario expulsado junto con sus avales.

[b]Título IV, de la crisis del cargo de Sumo Consiliario[/b]

Artículo 18.- Todo ciudadano puede proponer una moción de censura contra el Sumo Consiliario, abriendo un hilo que debe contener una exposición de motivos y un candidato alternativo.

Artículo 19.- La cuestión se dilucida con una votación de 24 horas de duración máxima, programada para finalizar con el voto de todos los Consiliarios dentro del plazo, y con opciones SÍ/NO/En Blanco.

Artículo 20.- Sólo es posible la celebración de una (1) moción de censura en el transcurso de una legislatura.

Artículo 21.- Ante cualquier caso de vacancia en el cargo de Sumo Consiliario, se repite el proceso de elección del inicio de legislatura.

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Protocolo de Convivencia (01/05/17), [V] Apertura del V Consejo [CERRADO], Adaptación móvil y creación de app Virtualpol, [Normativa] Del panel de exámenes (06/07/17), [PROPUESTA] Protocolo de cargo de comunicación, [VIII] Apertura del VIII Consejo (actualizado: 17/11/17), [VIII] Elección del Sumo Consiliario (29/09/17), [COMUNICADO] Koke25S . . . y RED15M , Crear un subforo para propuestas., [REFÉRENDUM] Nuevo Protocolo de Convivencia (20/04/17),