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Protocolo de Convivencia (01/05/17)

Artículo 1.- [INTRODUCIR NOMBRE] es una plataforma autogestionada de usuarios de VirtualPOL. El presente Protocolo de Convivencia es el compromiso de todos los miembros de [INTRODUCIR NOMBRE] para la gestión de los privilegios y poderes del sistema de VirtualPOL.

[b]Parte I, de los Grupos[/b]

Artículo 2.- El Grupo es la unidad mínima de autogestión en [INTRODUCIR NOMBRE]. Todos los ciudadanos tienen el derecho a crear o unirse a un Grupo o varios, dentro de las limitaciones dictadas por las normas.

Artículo 3.- Todo ciudadano que crea un Grupo con dos (2) o más personas puede acceder al cargo de Subcoordinador, de nivel 90 y asignación automática y unilateral. Dicho cargo tiene el privilegio de moderar el foro general para crear un subforo de su Grupo si cumple las condiciones y gestionar los permisos de lectura y escritura de éste.

Artículo 4.- Los Coordinadores deben velar por evitar los abusos en la gestión del foro por parte de los Subcoordinadores, que sólo tienen competencia sobre sus propios subforos. Si los abusos son excesivamente reincidentes, la práctica se sanciona con la expulsión de la plataforma.

Artículo 5.- Todo Grupo es soberano y tiene derecho a establecer sus propias normas y su propio ordenamiento jurídico, únicamente aplicado a sus miembros y en el ámbito del Grupo. Dichas normas internas deben ser respetuosas con las normas generales de [INTRODUCIR NOMBRE].

Artículo 6.- Todo Grupo puede establecer libremente su propio sistema judicial para juzgar sus asuntos internos. En ningún caso el Tribunal de [INTRODUCIR NOMBRE] puede ser obligado a pronunciarse sobre asuntos internos de un Grupo.

[b]Parte II, de disposiciones sobre la gestión de la plataforma[/b]

Artículo 7.- Los Coordinadores son los encargados de hacer cumplir las disposiciones de este Protocolo, gestionando la plataforma con atención a los requerimientos de sus miembros.

Artículo 8.- Los poderes del Sistema se dividen en diversas estructuras:

1. La Coordinación, dirigida por los Coordinadores y encargada de la gestión.
2. El Consejo, órgano soberano de la plataforma.
3. El Tribunal, garante de la Justicia en la plataforma.

Artículo 9.- La jerarquía normativa de [INTRODUCIR NOMBRE] es la siguiente, en orden descendente:

1. Protocolo de Convivencia
2. Normativas y Resoluciones, adoptadas por el Consejo
3. Actos efectuados por un Coordinador, escritos o no escritos.
4. Actos efectuados por un Subcoordinador, escritos o no escritos.

Artículo 10.- Los poderes del Sistema velan por el cumplimiento del Protocolo de Convivencia, la resolución de los conflictos que se planteen y promueven la transparencia, la publicidad, la apertura y la eficacia de la gestión de lo público, así como garantizan la libertad y el emprendimiento de los proyectos personales y colectivos de los usuarios de [INTRODUCIR NOMBRE].

[b]Parte III, de la Coordinación[/b]

Artículo 11.- La Coordinación es el órgano encargado de la gestión de la plataforma. Está dirigida por un máximo de tres (3) Coordinadores, cargo de nivel 100 designado en un proceso automático de votación cada 28 días.

Artículo 12.- Los Coordinadores se encargan del control de los paneles, modificando la estructura de estos en función de las necesidades planteadas por los Grupos y las normas que lo pidan.

Artículo 13.- El control de los paneles no es atribución exclusiva de los Coordinadores, que deben respetar en todo momento las disposiciones del Consejo en lo relativo a dichos paneles, con arreglo a las Normativas y al Protocolo.

Artículo 14.- Son paneles los servicios administrativos y de gestión propios de la plataforma VirtualPol, a saber: control de los foros, de los privilegios de cargo, de los cargos, de las votaciones, de los exámenes, de los grupos y de las elecciones, así como los demás que se ajustan a la definición.

Artículo 15.- Es un Acto de Coordinador toda acción de un Coordinador que no podría haber realizado en caso de no serlo, y Acto de Subcoordinador toda acción de un Subcoordinador que no podría haber realizado en caso de no serlo. Este tipo de Actos pueden, con arreglo a las normas, ser objeto de moción de idoneidad por parte del Consejo o de legalidad por parte del Tribunal.

Artículo 16.- Forman parte también de la Coordinación los Subcoordinadores, libremente autodesignados para la gestión de un determinado Grupo de dos o más personas. Cada Grupo puede tener un único Subcoordinador asociado, sin perjuicio de que los Subcoordinadores de otros Grupos puedan formar parte del Grupo en cuestión.

Artículo 17.- La función de los Subcoordinadores es realizar las labores de gestión de paneles, en caso de necesidad para sus respectivos grupos, con arreglo a la normativa de [INTRODUCIR NOMBRE]. También son representantes de su Grupo ante todas las instituciones y personas.

Artículo 18.- Si un Subcoordinador excede sus funciones a juicio de un Coordinador, este último puede destituirlo temporalmente hasta que se aclaran los hechos en el Consejo, que puede finalmente confirmar o revocar el Acto coordinativo de destitución, siendo esta decisión susceptible de recurso de ilegalidad ante el Tribunal.

Artículo 19.- Un Coordinador puede en todo momento revocar un determinado Acto de Subcoordinador, si dicho acto excede sus funciones o supone una amenaza para la seguridad e integridad de la plataforma.

Artículo 20.- Los Coordinadores pueden delegar una determinada atribución en un Funcionario, que se encarga de las labores de gestión que le son delegadas por Acto escrito, siendo considerado miembro de la Coordinación. La delegación no exime a los Coordinadores de cumplir con dichas atribuciones él mismo ante falta de disponibilidad del Funcionario en cuestión.

[b]Parte IV, del Consejo[/b]

Artículo 21.- El Consejo es el órgano de legislación de [INTRODUCIR NOMBRE], que tiene garantizado un foro y un chat propios, así como el derecho a usar el sistema de votaciones. La presidencia de este órgano recae en el Sumo Consiliario, elegido por el Consejo de entre los ciudadanos que presentan su candidatura tras cada elección del órgano.

Artículo 22.- El Consejo está formado por todos los ciudadanos que presentan su candidatura en elecciones automáticas, y de voto preferencial de cinco puntos, al cargo de Consiliario cada 28 días.

Artículo 23.- Las votaciones del Consejo se rigen por un sistema de avales; cada Consiliario posee un número de avales equivalente al número de puntos recibidos en las elecciones.

Artículo 24.- Toda decisión del Consejo se toma con la votación de un texto propuesto y/o fruto del debate entre los Consiliarios, con aprobación de la mitad más uno de los avales emitidos y sin ningún requisito de quorum.

Artículo 25.- El Consejo tiene las siguientes atribuciones, estando dotado de exclusividad para ello:

1. Modificar o derogar el Protocolo de Convivencia, con aprobación específica de 2/3 de los avales y de todos los Coordinadores como condición necesaria.
2. Controlar los actos de los miembros de la Coordinación mediante moción de idoneidad a dichos actos.
3. Aprobar, modificar, derogar o debatir Normativas nuevas o existentes con arreglo al Protocolo.
4. Adoptar Resoluciones para pronunciarse sobre una determinada materia sobre la cual se requiere su postura.

Artículo 26.- La moción de idoneidad se rige por las siguientes disposiciones:

1. Consta de un debate de veinticuatro (24) horas de duración, con una votación de igual duración posterior al mismo, y con respuestas “Idóneo”, “No idóneo” y “En blanco”.
2. Todo Consiliario puede plantear la moción de idoneidad abriendo un hilo en el foro “Consejo” y exponiendo el acto que ha de ser evaluado.
3. Sólo pueden ser cuestionados por idoneidad aquellos actos que no están regulados por las Normativas.
4. La idoneidad implica que el acto evaluado cuenta con el apoyo del Consejo para seguir efectuándose de esa manera salvo por contraindicación del propio Consejo en el futuro, y en ese sentido se incluye como “Idóneo” en la Normativa de Idoneidad.
5. La no idoneidad implica que el acto no cuenta con el apoyo del Consejo para seguir efectuándose de esa manera salvo por contraindicación del propio Consejo en el futuro, y en ese sentido se incluye como “No idóneo” en la Normativa de Idoneidad.
6. La decisión tomada por el Consejo en una moción de idoneidad es completamente vinculante, hasta que haya contraindicación del propio Consejo en el futuro. En ese sentido, los Coordinadores deben en todo momento respetar la disposición del Consejo.

[b]Parte V, del Tribunal[/b]

Artículo 27.- El Tribunal es el órgano encargado de impartir Justicia, y tiene garantizado un foro y un chat propios. Está dirigido por el Magistrado, cargo de nivel 90 designado en un proceso automático de votación cada 28 días.

Artículo 28.- El Magistrado tiene las siguientes atribuciones, estando dotado de exclusividad para ello:

1. Juzgar la legalidad de los Actos de los miembros de la Coordinación atendiendo a la jerarquía normativa descrita en el Artículo 9 del presente Protocolo, mediante moción de legalidad a dichos Actos.
2. Juzgar la legalidad de las Normativas y/o Resoluciones del Consejo atendiendo a la jerarquía normativa descrita en el Artículo 9 del presente Protocolo, mediante recurso de ilegalidad contra dichas Normativas y/o Resoluciones.

Artículo 29.- La moción de legalidad se rige por las siguientes disposiciones:

1. Consta de un proceso de veinticuatro (24) horas de duración, durante el cual todo ciudadano puede expresar respetuosamente su punto de vista sobre la legalidad del Acto evaluado.
2. Tras el proceso, el Magistrado se pronuncia sobre la legalidad del Acto, declarándolo “Legal” o “Ilegal”.
3. Todo miembro de [INTRODUCIR NOMBRE] tiene derecho a interponer una moción de legalidad, abriendo un hilo en el foro “Tribunal” y exponiendo el Acto que ha de ser evaluado.
4. Sólo pueden ser cuestionados por legalidad aquellos Actos específicamente regulados por las Normativas.
5. La legalidad implica que el Acto evaluado se ajusta a las Normativas existentes y al Protocolo, y en ese sentido se incluye como “Legal” en el Registro de Jurisprudencia.
6. La ilegalidad implica que el Acto evaluado no se ajusta a las Normativas existentes y/o al Protocolo, y en ese sentido se incluye como “Ilegal” en el Registro de Jurisprudencia.

Artículo 30.- El recurso de ilegalidad se rige por las siguientes disposiciones:

1. Consta de un proceso de veinticuatro (24) horas de duración, durante el cual todo ciudadano puede expresar respetuosamente su punto de vista sobre la legalidad de la Normativa o Resolución evaluada.
2. Tras el proceso, el Magistrado se pronuncia sobre la legalidad de la Normativa o Resolución, declarándola “Legal” o “Ilegal”.
3. Todo miembro de [INTRODUCIR NOMBRE] tiene derecho a interponer un recurso de ilegalidad, abriendo un hilo en el foro “Tribunal” y exponiendo la Normativa o Resolución que ha de ser evaluada.
4. Pueden ser cuestionadas por legalidad aquellas Normativas o Resoluciones susceptibles de incumplir el Protocolo.
5. La legalidad implica que la Normativa o Resolución evaluada se ajusta al Protocolo, y en ese sentido se incluye como “Legal” en el Registro de Jurisprudencia.
6. La ilegalidad implica que la Normativa o Resolución evaluada no se ajusta al Protocolo, y en ese sentido se incluye como “Ilegal” en el Registro de Jurisprudencia.

Artículo 31.- Todos los poderes públicos y miembros de [INTRODUCIR NOMBRE] deben acatar y contribuir a materializar en la medida de sus posibilidades las decisiones del Tribunal.

Artículo 32.- El Tribunal tiene asignados los privilegios de control de arrestos, junto con los Coordinadores, quienes actúan como auxiliares en la imposición y retirada de arrestos en los casos considerados de emergencia, bajo escrutinio de las instituciones.

[b]Parte VI, de Enmiendas y Disposiciones[/b]

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: el presente Protocolo, desde su aprobación, urge al Consejo a elaborar una Normativa relativa a la gestión de exámenes y otra Normativa relativa al control de arrestos, con sus circunstancias y penas, ambas con carácter prioritario.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA: el presente Protocolo, desde el momento de su aprobación, exhorta a los Coordinadores a convocar un referéndum sobre el nombre que debe adoptar la plataforma, siempre de carácter estrictamente apolítico. Una vez elegido el nuevo nombre, autoriza a los Coordinadores a modificar todas las alusiones a “[INTRODUCIR NOMBRE]” sin incluir la presente y reemplazarlas con el nuevo nombre designado.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA: el presente Protocolo de Convivencia deroga la Declaración y el Protocolo 2.0, junto con toda otra norma o disposición que lo contradice.

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