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[VIII] Propuesta de Carta Magna para el futuro simulador (21/11/17)

Artículo 1.- La Ciudadela de Fars-Omeya es un Estado autogestionado de usuarios de VirtualPOL. La presente Carta Magna es el compromiso de todos los miembros de la Ciudadela de Fars-Omeya para la gestión de los privilegios y poderes del sistema de VirtualPOL.

[b]Parte I, de los Maestrazgos[/b]

Artículo 2.- El Maestrazgo es la unidad mínima de autogestión en la Ciudadela de Fars-Omeya. Todos los ciudadanos tienen el derecho a crear o unirse a un Maestrazgo o varios, dentro de las limitaciones dictadas por las normas.

Artículo 3.- Todo ciudadano que crea un Maestrazgo con dos (2) o más personas puede acceder al cargo de Maestre, de nivel 90 y asignación automática y unilateral. Dicho cargo tiene el privilegio de moderar el foro general para crear un subforo de su Maestrazgo si cumple las condiciones y gestionar los permisos de lectura y escritura de éste.

Artículo 4.- El Archimaestre debe velar por evitar los abusos en la gestión del foro por parte de los Maestres, que sólo tienen competencia sobre sus propios subforos. Si los abusos son excesivamente reincidentes, la práctica se sanciona con la expulsión del Estado.

Artículo 5.- Todo Maestrazgo es soberano y tiene derecho a establecer sus propias normas y su propio ordenamiento jurídico, únicamente aplicado a sus miembros y en el ámbito del Maestrazgo. Dichas normas internas deben ser respetuosas con las normas generales de la Ciudadela de Fars-Omeya.

Artículo 6.- Todo Maestrazgo puede establecer libremente su propio sistema judicial para juzgar sus asuntos internos. En ningún caso el Tribunal de la Ciudadela de Fars-Omeya puede ser obligado a pronunciarse sobre asuntos internos de un Maestrazgo.

[b]Parte II, de disposiciones sobre la gestión del Estado[/b]

Artículo 7.-El Archimaestre es el encargado de hacer cumplir las disposiciones de esta Carta Magna, gestionando el Estado con atención a los requerimientos de sus miembros.

Artículo 8.- Los poderes del Sistema se dividen en diversas estructuras:

1. El Archimaestrazgo, dirigido por el Archimaestre y encargado de la gestión.
2. El Consejo, órgano soberano de la ciudadanía.
3. El Tribunal, garante de la Justicia en el Estado.

Artículo 9.- La jerarquía normativa de la Ciudadela de Fars-Omeya es la siguiente, en orden descendente:

1. Carta Magna
2. Normativas y Resoluciones, adoptadas por el Consejo
3. Actos efectuados por el Archimaestre, escritos o no escritos.
4. Actos efectuados por un Maestre, escritos o no escritos.

Artículo 10.- Los poderes del Sistema velan por el cumplimiento de la Carta Magna, la resolución de los conflictos que se planteen y promueven la transparencia, la publicidad, la apertura y la eficacia de la gestión de lo público, así como garantizan la libertad y el emprendimiento de los proyectos personales y colectivos de los usuarios de la Ciudadela de Fars-Omeya.

[b]Parte III, del Archimaestrazgo[/b]

Artículo 11.- El Archimaestrazgo es el órgano encargado de la gestión de la plataforma. Está dirigido por el Archimaestre, cargo de nivel 100 designado en un proceso automático de votación cada 28 días.

Artículo 12.- El Archimaestre se encarga del control de los paneles, modificando la estructura de estos en función de las necesidades planteadas por los Grupos y las normas que lo pidan.

Artículo 13.- El control de los paneles no es atribución exclusiva del Archimaestre, que debe respetar en todo momento las disposiciones del Consejo en lo relativo a dichos paneles, con arreglo a las Normativas y a la Carta Magna.

Artículo 14.- Son paneles los servicios administrativos y de gestión propios de la plataforma VirtualPol, a saber: control de los foros, de los privilegios de cargo, de los cargos, de las votaciones, de los exámenes, de los grupos y de las elecciones, así como los demás que se ajustan a la definición.

Artículo 15.- Es un Acto de Archimaestre toda acción del Archimaestre que no podría haber realizado en caso de no serlo, y Acto de Maestre toda acción de un Maestre que no podría haber realizado en caso de no serlo. Este tipo de Actos pueden, con arreglo a las normas, ser objeto de moción de idoneidad por parte del Consejo o de legalidad por parte del Tribunal.

Artículo 16.- Forman parte también del Archimaestrazgo los Maestres, libremente autodesignados para la gestión de un determinado Maestrazgo de dos (2) o más personas. Cada Maestrazgo puede tener un único Maestre asociado, sin perjuicio de que los Maestres de otros Maestrazgos puedan formar parte del Maestrazgo en cuestión.

Artículo 17.- La función de los Maestres es realizar las labores de gestión de paneles, en caso de necesidad para sus respectivos grupos, con arreglo a la normativa de la Ciudadela de Fars-Omeya. También son representantes de su Maestrazgo ante todas las instituciones y personas.

Artículo 18.- Si un Maestre excede sus funciones a juicio del Archimaestre, este último puede destituirlo temporalmente hasta que se aclaran los hechos en el Consejo, que puede finalmente confirmar o revocar el Acto de destitución, siendo esta decisión susceptible de recurso de ilegalidad ante el Tribunal.

Artículo 19.- El Archimaestre puede en todo momento revocar un determinado Acto de Maestre, si dicho acto excede sus funciones o supone una amenaza para la seguridad e integridad del Estado.

Artículo 20.- El Archimaestre puede delegar una determinada atribución en un Funcionario, que se encarga de las labores de gestión que le son delegadas por Acto escrito, siendo considerado miembro del Archimaestrazgo. La delegación no exime al Archimaestre de cumplir con dichas atribuciones él mismo ante falta de disponibilidad del Funcionario en cuestión.

[b]Parte IV, del Consejo[/b]

Artículo 21.- El Consejo es el órgano de legislación de la Ciudadela de Fars-Omeya, que tiene garantizado un foro y un chat propios, así como el derecho a usar el sistema de votaciones. La presidencia de este órgano recae en el Sumo Consiliario, elegido por el Consejo de entre los ciudadanos que presentan su candidatura tras cada elección del órgano.

Artículo 22.- El Consejo está formado por todos los ciudadanos que presentan su candidatura en elecciones automáticas, y de voto preferencial de cinco puntos, al cargo de Consiliario cada 28 días.

Artículo 23.- Las votaciones del Consejo se rigen por un sistema de avales; cada Consiliario posee un número de avales equivalente al número de puntos recibidos en las elecciones.

Artículo 24.- Toda decisión del Consejo se toma con la votación de un texto propuesto y/o fruto del debate entre los Consiliarios, con aprobación de la mitad más uno de los avales emitidos y sin ningún requisito de quorum.

Artículo 25.- El Consejo tiene las siguientes atribuciones, estando dotado de exclusividad para ello:

1. Modificar o derogar la Carta Magna, con ratificación específica de 2/3 de los avales, del Archimaestre y de todos los Eméritos si los hubiera.
2. Controlar los actos de los miembros del Archimaestrazgo mediante moción de idoneidad a dichos actos.
3. Aprobar, modificar, derogar o debatir Normativas nuevas o existentes con arreglo a la Carta Magna.
4. Adoptar Resoluciones para pronunciarse sobre una determinada materia sobre la cual se requiere su postura.

Artículo 26.- La moción de idoneidad se rige por las siguientes disposiciones:

1. Consta de un debate de veinticuatro (24) horas de duración, con una votación de igual duración posterior al mismo, y con respuestas “Idóneo”, “No idóneo” y “En blanco”.
2. Todo Consiliario puede plantear la moción de idoneidad abriendo un hilo en el foro “Consejo” y exponiendo el acto que ha de ser evaluado.
3. Sólo pueden ser cuestionados por idoneidad aquellos actos que no están regulados por las Normativas.
4. La idoneidad implica que el acto evaluado cuenta con el apoyo del Consejo para seguir efectuándose de esa manera salvo por contraindicación del propio Consejo en el futuro, y en ese sentido se incluye como “Idóneo” en la Normativa de Idoneidad.
5. La no idoneidad implica que el acto no cuenta con el apoyo del Consejo para seguir efectuándose de esa manera salvo por contraindicación del propio Consejo en el futuro, y en ese sentido se incluye como “No idóneo” en la Normativa de Idoneidad.
6. La decisión tomada por el Consejo en una moción de idoneidad es completamente vinculante, hasta que haya contraindicación del propio Consejo en el futuro. En ese sentido, el Archimaestre debe en todo momento respetar la disposición del Consejo, en la medida de lo estrictamente posible.

[b]Parte V, del Tribunal[/b]

Artículo 27.- El Tribunal es el órgano encargado de impartir Justicia, y tiene garantizado un foro y un chat propios. Está dirigido por el Magistrado, cargo de nivel 90 designado en un proceso automático de votación cada 28 días.

Artículo 28.- El Magistrado tiene las siguientes atribuciones, estando dotado de exclusividad para ello:

1. Juzgar la legalidad de los Actos de los miembros del Archimaestrazgo atendiendo a la jerarquía normativa descrita en el Artículo 9 de la presente Carta Magna, mediante moción de legalidad a dichos Actos.
2. Juzgar la legalidad de las Normativas y/o Resoluciones del Consejo atendiendo a la jerarquía normativa descrita en el Artículo 9 de la presente Carta Magna, mediante recurso de ilegalidad contra dichas Normativas y/o Resoluciones.

Artículo 29.- La moción de legalidad se rige por las siguientes disposiciones:

1. Consta de un proceso de veinticuatro (24) horas de duración, durante el cual todo ciudadano puede expresar respetuosamente su punto de vista sobre la legalidad del Acto evaluado.
2. Tras el proceso, el Magistrado se pronuncia sobre la legalidad del Acto, declarándolo “Legal” o “Ilegal”.
3. Todo miembro de la Ciudadela de Fars-Omeya tiene derecho a interponer una moción de legalidad, abriendo un hilo en el foro “Tribunal” y exponiendo el Acto que ha de ser evaluado.
4. Sólo pueden ser cuestionados por legalidad aquellos Actos específicamente regulados por las Normativas.
5. La legalidad implica que el Acto evaluado se ajusta a las Normativas existentes y a la Carta Magna, y en ese sentido se incluye como “Legal” en el Registro de Jurisprudencia.
6. La ilegalidad implica que el Acto evaluado no se ajusta a las Normativas existentes y/o a la Carta Magna, y en ese sentido se incluye como “Ilegal” en el Registro de Jurisprudencia.

Artículo 30.- El recurso de ilegalidad se rige por las siguientes disposiciones:

1. Consta de un proceso de veinticuatro (24) horas de duración, durante el cual todo ciudadano puede expresar respetuosamente su punto de vista sobre la legalidad de la Normativa o Resolución evaluada.
2. Tras el proceso, el Magistrado se pronuncia sobre la legalidad de la Normativa o Resolución, declarándola “Legal” o “Ilegal”.
3. Todo miembro de la Ciudadela de Fars-Omeya tiene derecho a interponer un recurso de ilegalidad, abriendo un hilo en el foro “Tribunal” y exponiendo la Normativa o Resolución que ha de ser evaluada.
4. Pueden ser cuestionadas por legalidad aquellas Normativas o Resoluciones susceptibles de incumplir la Carta Magna.
5. La legalidad implica que la Normativa o Resolución evaluada se ajusta a la Carta Magna, y en ese sentido se incluye como “Legal” en el Registro de Jurisprudencia.
6. La ilegalidad implica que la Normativa o Resolución evaluada no se ajusta a la Carta Magna, y en ese sentido se incluye como “Ilegal” en el Registro de Jurisprudencia.

Artículo 31.- Todos los poderes públicos y miembros de la Ciudadela de Fars-Omeya deben acatar y contribuir a materializar en la medida de sus posibilidades las decisiones del Tribunal.

Artículo 32.- El Tribunal tiene asignados los privilegios de control de arrestos, junto con el Archimaestre, quien actúa como auxiliar en la imposición y retirada de arrestos en los casos considerados de emergencia, bajo escrutinio de las instituciones.

[b]Parte VI, de la política económica[/b]

Artículo 33.- El Archimaestre es el encargado de determinar la política económica en la Ciudadela de Fars-Omeya, atendiendo a los siguientes principios fundamentales:

1. No se percibe ningún tipo de subsidio por desempleo.
2. La referencia por atracción de nuevos miembros queda establecida entre 20 :moneda: y 80 :moneda:.
3. No es legítima la imposición de tasas a la creación de empresas, cuentas bancarias o partidos, ni a la realización de exámenes.
4. La tasa por mensaje global queda establecida en el mínimo obligatorio por desarrollo de VirtualPol.
5. La tasa por mensaje urgente queda establecida entre 10 :moneda: y 50 :moneda:.
6. La tasa de creación de chat queda establecida en un límite máximo de 20 :moneda:.
7. En la política arancelaria, se sigue el principio de reciprocidad; la tasa queda establecida en el máximo arancel impuesto entre los otros Estados de VirtualPol.
8. La tasa impositiva por patrimonio queda establecida entre nula y un 1,5% diario, pudiendo establecerse una exención de este impuesto a los patrimonios iguales o inferiores a 200 :moneda:.
9. Las empresas quedan exentas del pago de cualquier tipo de impuesto derivado de su actividad y, en ese sentido, tienen derecho a una cuenta exenta sólo para la recolección de sus ingresos. Los donativos a las empresas no pueden ingresarse en sus cuentas exentas y tributan por impuesto de patrimonio a los poseedores.
10. El precio del solar público en el mapa queda establecido en un máximo de 15 :moneda:. Todo poseedor queda exento del pago de cualquier factor de propiedad.
11. Los salarios están garantizados para los cargos de Archimaestre, Sumo Consiliario, Consiliario, Magistrado y Funcionario. El máximo salario que puede ser percibido es de 15 :moneda: para todos los cargos anteriores, y el mínimo de 3 :moneda:.

[b]Parte VI, de Enmiendas y Disposiciones[/b]

1ª Enmienda.- La legitimidad de los poderes públicos electos queda extendida en caso (1º) de que no se hubieran celebrado elecciones por ausencia de candidatos y/o (2º) por ausencia de votantes, hasta que puedan celebrarse unas elecciones con candidatos y votantes. Con respecto al Consejo, en el primer caso se extiende la duración del Consejo ya constituido, y en el segundo caso se constituye un nuevo Consejo con la misma composición que el anterior.

2ª Enmienda.- Aquellos ciudadanos autodeclarados de religión kidemonita, que realizan una contribución extraordinaria a la Ciudadela de Fars-Omeya, pueden ser honrados con el título de Emérito, concedido por la iniciativa unánime del resto de Eméritos si los hay y siempre ratificado por el Consejo, que es el encargado directo de la concesión en caso de no haber Eméritos. El procedimiento para la retirada de este honor es la iniciativa unánime del resto de Eméritos y la ratificación del Consejo.

Aquel Emérito que acumula un mayor tiempo ininterrumpido como tal entre el resto de Eméritos es el Emperador de los Arcadios y jefe del Estado, honrado con el título completo de [em]Emperador de los Arcadios, Milagro Único de la Patria, Alto y Majestuoso Señor, Sublime y Honorable más allá de toda comparación, Magnífico en Títulos, inquebrantable base del Imperio; Excelente, Noble y Magnánimo Amo de la Nación[/em]. El Emperador de los Arcadios no puede ser destituido como Emérito en base a la presente Enmienda, y es un primus inter pares con poder de convocatoria de los Eméritos.

3ª Enmienda.- En ocasiones de excepcionalidad, el Archimaestre puede ser autorizado por el respaldo unánime de los Eméritos para tomar medidas económicas al margen de lo dispuesto en la Parte VI de la presente Carta Magna.

4ª Enmienda.- Por el principio de separación de poderes, los cargos de Archimaestre, Sumo Consiliario y Magistrado son incompatibles entre sí. Este principio queda anulado si no hay alternativa electoral a un candidato a priori incompatible.

5ª Enmienda.- Identitariamente, la Ciudadela de Fars-Omeya es un Estado de religión kidemonita y cultura arcadia. Todo ciudadano o extranjero es libre, al margen de la consideración anterior, para la libre profesión de su fe y de su cultura en territorio de la Ciudadela.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA: la Carta Magna ampara y respeta el papel de los desarrolladores en el soporte informático de VirtualPol, declarando conforme a Derecho las normas y acciones que éstos necesitan llevar a cabo para el correcto funcionamiento del mismo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA: el Consejo legítimamente constituido, tras la aprobación y entrada en vigor de la presente Carta Magna, queda exhortado a designar al primer Emérito de la Ciudadela a la mayor celeridad posible, según el procedimiento especificado en la 2ª Enmienda.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA: la presente Carta Magna deroga el anterior Protocolo de Convivencia, asociado a la etapa de la Ciudadela de Fars-Omeya como plataforma autogestionada sin Estado.

DISPOSICIÓN FINAL: la presente Carta Magna entra en vigor tras su aprobación por el Consejo, con ratificación específica de 2/3 de los avales y de los Coordinadores si los hay. Por cuestiones prácticas, su aplicación no será total hasta que la Ciudadela disponga de un simulador a tal efecto, pero sí en la medida de las posibilidades materiales.

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221788 Anders
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#[b]¿Acepta Vd. el cambio de la Ciudadela de Fars-Omeya a simulador con la siguiente Carta Magna?[/b]

[b]1. Sentido de voto de los Consiliarios:[/b]

@Anders, con 10 avales.

[b]SENTIDO:[/b] SÍ

[b]2. Recuento total de avales de los Consiliarios:[/b]

Avales a favor: 10

Avales en contra: 0

Avales en blanco: 0

Abstención: 0

[b]3. Quórum registrado:[/b] 10 (100%)

[b]4. Determinación a tomar por el Consejo:[/b] aprobar la propuesta de Carta Magna presentada y buscar los apoyos explícitos exigidos en el Artículo 25.1 del Protocolo para su derogación.

[b]5. Verificación:[/b] http://asamblea.virtualpol.com/votacion/6230/verificacion

Atte. Anders, [em]Sumo Consiliario[/em]

221788 Anders
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#El Artículo 25.1 de nuestro Protocolo de Convivencia establece los requisitos para su reforma, una vez aprobada ésta por el Consejo:

[quote=Art. 25, PC]El Consejo tiene las siguientes atribuciones, estando dotado de exclusividad para ello:

1. Modificar o derogar el Protocolo de Convivencia, con aprobación específica de 2/3 de los avales y de todos los Coordinadores como condición necesaria. [...][/quote]

En virtud de lo anterior, este Consejo pide los apoyos necesarios para hacer efectiva la reforma aprobada: en este caso, 7 avales del Consejo (2/3 de 10, primer número exacto mayor) y el apoyo explícito de los Coordinadores en activo, que en este momento no hay. Esta demanda se vería satisfecha con el apoyo explícito del ciudadano @Anders.

Atte. Anders, Sumo Consiliario

221788 Anders
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#Doy mi apoyo explícito a la reforma aprobada por el Consejo, en virtud de Consiliario.

221788 Anders
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#[quote=Anders]Doy mi apoyo explícito a la reforma aprobada por el Consejo, en virtud de Consiliario.[/quote]

Dando por cumplidas todas las condiciones para ello, procedo a declarar vigor la nueva Carta Magna y a clausurar el presente debate, aplicando los cambios descritos en la propuesta aprobada.

Atte. Anders, [em]Sumo Consiliario[/em]

GuanManTinTan
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#Hurra, hurra y aleluyah.

GuanManTinTan
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#Viendo que se han aprobado cambios que modifican por completo la naturaleza del lugar, y que consultando el censo resulta que hay solo 13 ciudadanos que han dado señales de vida en los dos últimos meses, sugiero al Sumo Consiliario @Anders que proceda a una comunicación a todos los inscritos en el Censo en el sentido de que procede jurar lealtad a la nueva Carta Magna en un plazo que considere razonable, dándose de baja de oficio como ciudadano a todo aquel que al vencimiento del plazo establecido no haya efectuado ese juramento publicando un comentario en ese sentido en el hilo que para ello se establezca.

No tiene sentido mantener más fantasmas que ciudadeanos.

221788 Anders
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#@GuanManTinTan, los fantasmas no durarán mucho tiempo porque Desarrollo va a crear un nuevo simulador desde cero para acoger a la Ciudadela con sus normas.

De todos modos, la presencia de fantasmas ya no es muy relevante porque, con el sistema de votaciones del Consejo, no pueden simplemente conectarse y votar sobre asuntos de los que no se han informado, sino que el único modo de votar propuestas es participar en las elecciones a Consiliario; en el fondo, ese cargo está sobre todo para representarse a uno mismo.

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