I
Asamblea
221788 Anders
+1

[II] [UDC] Ley Orgánica 4/2019 del Poder Judicial (LOPJ) [CERRADO]

[b]Preámbulo[/b]

El objeto de la presente Ley es la regulación de la constitución y funcionamiento de la Corte Suprema de la República, y de los Códigos Penal y Civil vigentes en Arcadia.

[b]Artículo 1[/b]

1. El Poder Judicial de Arcadia reside en la Corte Suprema de la República -en adelante, CSR-, formada por hasta dos Magistrados, y dirigida y representada por aquel de entre ellos que hubiera ostentado el cargo durante un tiempo mayor, sin tener en cuenta mandatos anteriores.

2. El Magistrado director de la CSR representará al órgano ante toda instancia, asignará un Magistrado para cada causa, y efectuará todas las demás funciones que le encomiende la Ley.

[b]Artículo 2[/b]

1. Los magistrados serán nombrados por oposición pública cuando se produzca vacante, y ratificados por referéndum popular, que se iniciará el día 15 de cada mes con una duración de 24 horas, voto secreto, y respuestas Sí/No para cada Magistrado.

2. No será precisa la ratificación de un Magistrado inmediatamente después de su nombramiento, sino únicamente en el referéndum mensual de ratificación.

3. Todos los procesos de oposición, nombramiento y ratificación serán responsabilidad del Presidente de la República.

4. Si hubiere un mayor número de candidaturas que de vacantes, el Presidente de la República seleccionará a los candidatos mejor cualificados atendiendo a criterios como la calificación en el examen de Magistrado u otros relacionados con el ámbito jurídico, la adecuación para el puesto, la veteranía y el conocimiento acreditado de la Ley.

[b]Artículo 3[/b]

1. Todo ciudadano podrá iniciar un proceso judicial poniéndose en contacto con un Magistrado, exponiendo su caso y las demandas que desee que sean impuestas en sentencia.

2. Una vez recibido, el Magistrado abrirá un hilo en los tribunales, exponiendo el caso presentado y abriendo un plazo no superior a siete días en el que todos los ciudadanos podrán intervenir como testigos, peritos, expertos en leyes o simples comentaristas sobre asuntos relevantes para la causa.

3. Transcurrido el plazo, el Magistrado competente emitirá sentencia en un plazo no superior a cinco días.

4. Los Magistrados deben velar, dentro de lo posible, por la máxima brevedad de los procesos judiciales.

5. Los ciudadanos que intervengan en un proceso judicial sin acatar las órdenes del Magistrados o sin mantener un comportamiento decoroso, serán ajusticiados con 24 horas de arresto a manos del Magistrado o de un agente de policía en quien delegue.

6. En este sentido, podrán eliminarse de sede judicial las intervenciones irrespetuosas con el tribunal, las partes, ciudadanos particulares, o el propio contexto de la causa.

7. Los Magistrados deberán tener siempre en alta consideración los acuerdos a los que lleguen las partes interesadas en los procesos judiciales.

8. Quien fuere a un proceso judicial y no se presentare, tanto si mantuviere la ciudadanía arcadia como si no, será juzgado en rebeldía y se aplicará su sentencia en la medida de lo posible.

[b]CÓDIGO PENAL[/b]

[b]Artículo 4[/b]

1. No será castigado ningún delito que no estuviera previsto como tal por la ley anterior a su perpetración, siendo entendidos los delitos como cometidos en el momento de su ejecución.

2. No hay pena sin dolo o imprudencia, siendo delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.

3. Serán circunstancias eximentes de pena:

a) Obrar en estado de necesidad, debiendo cometer un delito para evitar otro de mayor gravedad.
b) Obrar en cumplimiento del deber por causa de otro deber legal.
c) Obrar en cumplimiento de una sentencia judicial.

4. Serán causas de extinción de la responsabilidad penal:

a) La muerte definitiva del reo, siendo suspendida la extinción de responsabilidad penal en caso de que éste cree otra cuenta, acepte la ciudadanía arcadia, y pueda ser probada su identidad.
b) El cumplimiento de la condena.
c) El perdón del ofendido
d) La prescripción del delito, en un plazo de veinte días naturales desde su presunta comisión sin que se haya presentado denuncia, en cuyo caso no prescribirá.

5. El cumplimiento de las penas por varios delitos será realizado de forma simultánea.

[b]Artículo 5[/b]

La recopilación completa de delitos tipificados es la que sigue, e incluye el nombre del delito, su naturaleza y las penas correspondientes por la comisión de cada uno.

[em]Amenaza[/em]
El que amenaza a otro con causar un mal, con el fin de influir su actuación en contra de su voluntad, es arrestado por 72 horas.

[em]Coacción[/em]
El que sin autoridad legítima impide a otro realizar una acción para la que está legitimado o le obliga a hacer algo en contra de su voluntad, es arrestado por 72 horas y condenado a pagar una indemnización de 100 :moneda: a la víctima.

[em]Contra la intimidad[/em]
El que desvela mensajes privados sin permiso del afectado o de las autoridades, para causarle un perjuicio, es arrestado por 24 horas y condenado a pagar una indemnización de 300 :moneda: a la víctima.

[em]Contra la privacidad[/em]
El que revela datos personales de otro, correspondientes a su vida real y sin autorización del afectado, es arrestado por 72 horas y condenado a pagar una indemnización de 400 :moneda: a la víctima.

[em]Calumnia[/em]
El que imputa a otro la comisión de un delito sin poder demostrarlo es arrestado por 24 horas y condenado a pagar una indemnización de 100 :moneda: a la víctima.

[em]Injuria[/em]
El que con sus expresiones dañe el prestigio, honor o reputación de otro es arrestado por 24 horas y condenado a pagar una indemnización de 200 :moneda: a la víctima.

[em]Desobediencia[/em]
El que hace caso omiso de las indicaciones de las autoridades, perturbando la actividad normal de la comunidad, es arrestado por 48 horas y multado con 50 :moneda:.

[em]Estafa[/em]
El que mediante engaño o artimaña se apropia del capital o bienes de otro o le causa perjuicio económico en beneficio propio es arrestado por 48 horas y condenado a la devolución de la cantidad estafada.

[em]Extorsión[/em]
El que mediante amenaza o coacción se apropia del capital económico o bienes de otro es arrestado por 48 horas y condenado a la devolución del capital del que se apropió y al pago de una indemnización de 300 :moneda: a la víctima.

[em]Apropiación indebida o fraude[/em]
El que se apropia indebidamente de capital que está bajo su custodia pero del que no puede disponer, es arrestado por 72 horas y condenado a pagar una indemnización o multa de de la cantidad defraudada a favor del afectado.

[em]Evasión de impuestos[/em]
El que actúa para evitar el pago de impuestos u obtener fraudulentamente exenciones es arrestado por 48 horas, condenado al pago de la cantidad defraudada e inhabilitado para percibir fondos públicos durante un mes.

[em]Cohecho[/em]
El funcionario o cargo público que recibe dádivas o premios a cambio de conceder privilegios a particulares y las acepta es cesado, arrestado por 72 horas, condenado al pago de las recompensas materiales al Estado e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un mes.

[em]Falso testimonio[/em]
El testigo que miente deliberadamente en su testimonio es arrestado por 48 horas.

[em]Traición al Estado[/em]
El que actúa contra la integridad del Estado y el correcto funcionamiento de las instituciones mediante ataques contra la Constitución es arrestado durante 72 horas e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos meses.

[em]Terrorismo[/em]
El que perpetúa acciones terroristas, encaminadas a desestabilizar el Estado o sus instituciones, es arrestado durante una semana e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos meses.

[b]CÓDIGO CIVIL[/b]

[b]Artículo 6[/b]

1. Todos los ciudadanos arcadios son depositarios de su propia personalidad jurídica, y por lo tanto, poseen como propios derechos y deberes amparados en la Ley; son responsables por sí mismos de los actos realizados en su nombre, excepto en los casos de inviolabilidad que la Ley considere.

2. Asimismo todos los ciudadanos están sujetos a las obligaciones a las que, bien por su condición de ciudadano o bien por propia voluntad, adquirieran en excepción de las aceptadas en los casos de coacción o amenazas previstos por la Ley.

3. Todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de conocer la Ley, y el derecho de aplicarla en el ámbito privado, a obtener la tutela efectiva de los juristas y los jueces y el derecho a ser respetados en cuyas obligaciones tomaren.

[b]Artículo 7[/b]

1. Todo acuerdo de voluntades entre dos ciudadanos que contenga obligaciones de una parte para con la otra debe ser establecido mediante un contrato, que debe, en todo momento, cumplir la normativa vigente, con especial atención a este Código y a la Costumbre.

2. Los contratos pueden ser escritos o verbales. Sin embargo, se requerirán por Ley para ciertos ámbitos contratos escritos y validados según métodos legales, con el objeto de evitar la indefensión de las partes.

3. Se requerirá obligatoriamente un contrato escrito en:

a) Contratos que versen sobre obligaciones económicas a pactar entre ciudadanos, a no ser que ambas partes consientan contrato verbal y se pruebe.

b) Contratos que versen sobre obligaciones económicas a pactar entre ciudadano y empresa.

c) Contratos que versen sobre empleo entre ciudadano y empresa.

d) Contratos que versen sobre obligaciones jurídicas o civiles de cualquier tipo en el caso de que una de las partes requiriese contrato escrito

e) Testamentos

4. En el resto de casos se permitirá contrato verbal, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la presente.

[b]Artículo 8[/b]

1. Los contratos escritos se encontrarán en el subforo adecuado para el asunto, y serán publicados por la autoridad designada para declararlos válidos.

2. Contendrán el nombre de las personas jurídicas comprometidas, las obligaciones a las que estas se comprometen y su firma, junto a la firma de la autoridad designada por la ley para declarar válidos los contratos.

3. No podrán contener obligaciones requeridas a órganos o personas jurídicas no firmantes. Si el contrato contiene un condicionante que no se cumple, la obligación derivada de esta se tendrá por no puesta.

[b]Artículo 9[/b]

1. Los contratos verbales se realizarán en cualquiera de los medios de comunicación oficiales entre ciudadanos de Arcadia, véase: la plaza, el foro o los chats privados, así como los mensajes privados, [PRIV] ó /MSG.

2. Los contratos verbales sólo serán tenidos en cuenta tras prueba inequívoca de su realización, mediante los métodos de prueba habituales en Arcadia.

3. Los contratos verbales nunca podrán contener obligaciones a terceros.

[b]Artículo 10[/b]

1. Los contratos unilaterales, con especial atención a los estatutos de los partidos, las bases de los concursos o similares, serán contratos siempre escritos, en los que se consignarán las obligaciones a tomar por la parte firmante.

2. Cuando la parte firmante sea entendida como órgano, es el caso de los partidos políticos, los grupos, etcétera; se considerará como partes firmante a todos aquellos pertenecientes a dicha organización, en el presente y en el futuro, representadas en el contrato por la firma del representante de dicha organización.

[b]Artículo 11[/b]

1. Las obligaciones civiles, al ser de obligado cumplimiento por las partes que las aceptasen en completa libertad, generan responsabilidad jurídica para las partes, y por lo tanto son susceptibles de motivar el que se considerará proceso judicial civil.

2. Los procesos civiles o procesos de demanda serán aquellos en los que una parte o partes, tras dar prueba de la existencia de una obligación civil válida, requiriese de la Justicia al considerar que las obligaciones tomadas en el contrato verbal o escrito no han sido cumplidas de acuerdo a la manera en la que fueron acordadas.

3. En ese sentido, el que deba juzgar en todo momento se dedicará a comprobar si el contrato es válido, si las partes han cumplido con sus obligaciones, y en caso negativo, proceder a, sin consecuencias penales para ninguna de las partes, forzar el cumplimiento de las obligaciones tomadas.

4. Si estas fueran irrealizables, se da, en primer lugar, derecho a las partes para convenir un acuerdo mutuo, y si este no fuera posible, en segundo lugar, obligación al que juzga para obligar a la compensación de la parte perjudicada.

5. Serán susceptibles de iniciar proceso civil o de demanda sólo los ciudadanos firmantes. En el caso de los acuerdos unilaterales, todas aquellas personas afectadas. En el caso de los contratos que en algún momento realizase el Gobierno como órgano, cualquier ciudadano de Arcadia.

6. Representarán a aquellas partes que sean consideradas órganos, sus representantes oficiales o de facto.

[b]Disposición transitoria única[/b]

El Parlamento exhorta a los grupos parlamentarios a la aprobación de una enmienda constitucional que regule la fuentes del Derecho y la jerarquía normativa.

De forma transitoria, serán fuentes del Derecho, en orden descendente de aplicación, la Ley, la Costumbre, la jurisprudencia de la Corte Suprema y los principios generales del Derecho.

Igualmente, la jerarquía normativa será, en orden descendente de importancia, la Constitución, las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, los decretos gubernamentales y las órdenes ministeriales.

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
222131 Fenix1207
+0

#Me parece bien, por mi que se pase a votación

221788 Anders
+0

#Estando los dos grupos parlamentarios de esta legislatura a favor, queda aprobada la ley.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Reforma del TOS, Comunicado al País desde la Presidencia de la República, La Gaceta Arcadiana, Comunicado Director Económico , Comunicado de los SC sobre la expulsión de Pepeolobo, Elecciones Parlamentarias, Nuevo Primer ministro, Propuesta parcial y discutiblemente arriesgada, Buen inicio de año a todos, Historia Casal lo Blanch i d'Homs,