I
Asamblea
Coke7
+0

[OFICIAL] PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO 2.0

[b]PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO 2.0.[/b]

[b]INICIO PROTOCOLARIO.[/b]

Este documento contiene el funcionamiento, estructura y Organización interna de la [b]Asamblea "RED15M".[/b]

Para realizar modificaciones, enmiendas o propuestas de ampliación de la estructura actual de la Asamblea, ha de reflejarse, el contenido, en este documento o bien, posteriormente a su votación, por medio de Anexos al mismo, incluidos en el mismo hilo que lo contiene.

Ante la circunstancia probable de que exista una dualidad de normas, [b]siempre tendrá validez la norma más reciente aprobada en Referendum por la totalidad de la Asamblea.[/b]

[b]La enmienda a la totalidad de este protocolo[/b] ha de ser aprobada, en el hilo correspondiente, [b]por una mayoría absoluta de Coordinadores[/b] (en la actualidad 3 de 5), y, en [b]Referendum, por la mitad más uno (como mínimo) de la ciudadanía que vote en dicho Referendum.[/b] Para las [b]enmiendas parciales del presente Protocolo, la aprobación de las mismas será por votación con mayoría simple más 3 Coordinadores[/b] (en su hilo correspondiente).


[b]CAPITULO 1. FOROS[/b]

[b]Art. 1[/b]. Los foros son los lugares donde los ciudadanos pueden comunicarse mediante debates o, bien, pueden establecer las informaciones que crean convenientes.

[b]Art. 2[/b] . Estructura de los foros:

[b]* COMUNICADOS[/b]: destinado a la comunicación de resoluciones, de cambios o asuntos propios de la Asamblea, las cuales, no admitirán una posible discusión al tratarse de conclusiones ya debatidas. Para Documentos referidos a Protocolo o Declaración llevarán la etiqueta [OFICIAL]; el resto llevará la etiqueta [COM].
[b]Lectura: Ciudadanos; Abrir hilo: Coordinación; Escritura: Coordinación.[/b]

[b]* VOTACIONES[/b]: se propondrán Sondeos, Referendums, enmiendas, referidas a la propia asamblea y su funcionamiento o a temas externos relacionados con el ámbito de la asamblea.
Irán acompañados, en el título, con la etiqueta [PROPUESTA-SONDEO] los sondeos, [PROPUESTA-REFERENDUM] los Referendums y [ENMIENDA] en caso de enmiendas.
[b]Lectura: Anónimos; Abrir hilo: Ciudadanos; Escritura: Ciudadanos.[/b]

[b]* DEBATES[/b]: sirve para abrir debates y discutir sobre temas externos de importancia en ese momento. Se podrá verter en él información externa sobre noticias relacionadas con el ámbito de la asamblea. Los hilos se deben diferenciar poniendo la etiqueta [DEBATE] para los debates; [INFO] para informaciones y, si el proponente lo cree oportuno, [INFO-DEBATE] si es una información externa que requiera debate posterior.
[b]Lectura: Anónimos; Abrir hilo: Ciudadanos; Escritura: Ciudadanos global.[/b]

[b]* COORDINACIÓN[/b]: se utiliza para temas, decisiones y debates de interés y ámbito interno de Coordinación.
En caso de decidir alguna modificación para una propuesta, en la Asamblea debe tener apoyo de, al menos, tres (3) coordinadores, llevarlo a Votaciones y seguir el procedimiento establecido en este protocolo.
[b]Lectura: Ciudadanos; Abrir hilo: Coordinación; Escritura: Coordinación.[/b]
Las conclusiones se verán reflejadas en el resultado de las votaciones oportunas que deberán reflejarse, en el foro de Comunicados, al termino de las mismas.

[b]* REDACCIÓN[/b]: se utiliza, exclusivamente, por el grupo de Redacción, para lectura, corrección y aprobación de los textos remitidos desde Coordinación para sondeos o Referendums.
[b]Lectura: Anónimos; Abrir hilos: Redacción y Coordinación; Escritura: Redacción.[/b]

[b]* DISEÑO[/b]: se utiliza para propuesta, exposición o apoyo a trabajos de cartelería que se necesiten o usen en cada momento. Para dicho apoyo se requerirá el +1 de tres (3) coordinadores más el proponente; si el proponente posee un cargo puede apoyar como ciudadano y con el cargo pero sólo se contabilizará el apoyo con el cargo si es Coordinador.
[b]Lectura, Abrir hilo y Escritura: Ciudadanos.[/b]

[b]* HISTORIAL[/b]: aquí irán todos aquellos hilos de más de tres (3) meses de inactividad. No se admitirán debates en los hilos a no ser que haya una petición firme de rescate de algún hilo. Para la reapertura de dicho debate esa petición ha de hacerse por escrito a Coordinación en el foro de DEBATES.
[b]Lectura: Anónimos; Abrir hilo y escritura: Coordinación.[/b]

[b]* APROBADAS[/b]: se ubican las votaciones o decisiones aprobadas en la Asamblea. Los sondeos irán, directamente, a Historias durante dos (2) meses... Más adelante se desecharán en la papelera.
[b]Lectura: Anónimos; Abrir hilo y Escritura: Coordinación.[/b]

[b]* PAPELERA[/b]: aquí van hilos corregidos por Moderación o los que contengan comentarios con faltas de respeto o contenido no referido al tema en cuestión. También se moverán comentarios dentro de los hilos que no se ciñan al tema o contengan lenguaje no apropiado. Asímismo se desplazarán los hilos de mas de seis (6) meses de antigüedad y que, en los últimos dos (2) meses, no tengan actividad.

[b]Art. 3[/b] . El acto crear, modificar y eliminar foros, se hará mediante la aprobación de la Asamblea en Referendum Vinculante.
Si se acometen estos cambios, con carácter de Urgencia, han de estar de acuerdo la totalidad de Coordinadores por medio de un hilo abierto en Coordinación; se esperará hasta tener la decisión de todos los coordinadores. Luego se pedirá la aprobación de esa decisión a la ciudadanía en dicho Referendum.

[b]Art. 4[/b] . La Moderación, Corrección, movimiento de hilos y hacer cumplir la buena convivencia en el mismo, sera responsabilidad de Coordinación.
Todas las decisiones que tome Coordinación serán irrevocables y la responsabilidad recaerá, exclusivamente, sobre el Coordinador responsable de la decisión tomada.

[b]Art. 5[/b] . Toda acción corregida, o repelida, y moderada por Coordinación llevará consigo una "sanción" disciplinaria de entre treinta (30) minutos y dos (2) horas al infractor y a criterio del Coordinador que la impone.
Si hubiere reincidencia iría doblándose la sanción escalonadamente.
Esta sanción es acumulable con otras sanciones reguladas en este Protocolo, si fuere el caso.

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
pepeolobo
+0

#CAPITULO 2 . CARGOS

Artículo 6 . Se establecen cargos para organización interna, no representativos ni autoritarios, estando, éstos, abiertos a las decisiones que tome la ciudadanía mediante los diversos métodos democráticos de que dispone la herramienta.

Sólo el cargo de Coordinador tendrá posibilidad de proponer, administrar y ejecutar las medidas necesarias para la buena convivencia y respeto tanto en chats como en foros.

Artículo 7 . Se crean los siguientes cargos superiores de responsabilidad:

1) COORDINADOR:

- Gestionará la herramienta para su correcto funcionamiento.
- Tendrá privilegios de Administración y ejecuta la voluntad de la Asamblea.
- Se encargará de dinamizar la Asamblea con cuantas acciones crea conveniente.
- Publicará la votaciones que se propongan, o crea convenientes, en cada momento.
- Atenderá y explicará a todo aquel que solicite información sobre el funcionamiento de la Asamblea.
- Moderará foros y chats quedando, a su criterio, cuándo debe actuar en consecuencia.
- Kikeará siempre y cuando, tanto en chat como en foros, se perciba algún motivo para tal decisión, aplicando las sanciones que se especifican en este Protocolo.
- A pesar de la independencia, como persona o ciudadano, que le atesora, debe ser vigilante con los actos del resto de Coordinadores.
- Si un coordinador incumple el Protocolo será invitado, por los otros Coordinadores, a abandonar el cargo; si no lo hiciere se le alejará de sus funciones durante tres (3) días iniciales. Las reincidencias triplicarían dicha sanción progresivamente. Con más de tres (3) reincidencias sería sanción indefinida con el objeto de que no repita su presencia en el cargo.
- Si un coordinador sanciona con una "Urgencia" (en caliente) debe abrir un hilo en Coordinación, dentro del plazo de la sanción, solicitando el apoyo de los demás Coordinadores. También podrá hacerse mediante votación interna con una duración de no más allá de los 5 días. Esta medida no se podrá realizar a partir de las dos últimas horas de sanción.
- Si un coordinador prevee que va a estar inactivo más allá de 14 dias (mitad de legislatura) deberá comunicarlo al resto de Coordinadores. Queda a su criterio la decisión de dimitir en el cargo.
- Se aconseja a los coordinadores que informen, de sus acciones importantes, al resto de Coordinadores por mensaje privado. Quedan exentas de esta medida las propuestas de modificaciones en la Asamblea que deberán ser votadas por la misma.
- Los coordinadores podrán darle validez unilateral a los Sondeos aconsejándose la apertura de un Debate, acerca de lo tratado en dicho sondeo, al término del mismo.
- Los Coordinadores han de propiciar y ser respetuosos para la convivencia. Cuando actúen en Foros, como ciudadanos, deberán evitar, en lo posible, enfrentamientos, aunque sí podrán separar sus dos facetas en dichas intervenciones.

- Si un coordinador comete cualquiera de las faltas descritas en este Protocolo, independientemente de la sanción disciplinaria General que le correspondiere como ciudadano, será sancionado con un mínimo de tres (3) días y un máximo de seis (6) días coincidentes en la próxima convocatoria de elecciones al cargo.Si se comete reincidencia, aun cambiando de nombre con el fin de camuflarse, será apercibido de sanción permanente con el fin de evitar su reelección en el cargo.

- EL PROTOCOLO INTERNO DE COORDINACIÓN ES ÉSTE:

. El numero de coordinadores es de cinco (5).
. La modificación de su número, deberá ser refrendada por la Asamblea, previo acuerdo de Coordinación.
. Las legislaturas duran 28 dias, siendo las elecciones de 48 horas de Lunes a Miercoles.
. Responderán, siempre, a las decisiones tomadas en Referendum por la Asamblea.


2) REDACTOR:

- El numero de Redactores es de tres (3).
- Ningún documento, hilo, propuesta que se lleve al foro de Redacción será valido antes de que, al menos un redactor, lo dé como bueno y aprobado.

- EL PROTOCOLO INTERNO DE LOS REDACTORES ES EL SIGUIENTE:

. En caso de que éstos crean que ha de aumentarse o disminuirse su numero, han de hacer petición a Coordinación y se pondrá a votación mediante un Referendum.
. Las votaciones para este cargo, seran cada treinta y cinco (35) días, con una duración de dos (2) días, desde Jueves a Sábado a las 20:00 horas.

- si un Redactor incumple o destruye algun documento, dentro de sus funciones, se le sancionará con un mínimo de (1) dias y máximo de (3). La Reincidencia conllevará el doble de dicha sanción impuesta.

3) DISEÑADOR:

- El número de diseñadores es de tres (3).

- Ningún diseño será oficial y llevado a votación hasta obtener el apoyo de, al menos,un (1) diseñador y tres (3) Coordinadores.

- Una vez apoyado, se llevara a votación después de 24 horas de dicho último apoyo.

- EL PROTOCOLO INTERNO DE DISEÑO ES EL MISMO QUE DE REDACCIÓN.

- Si algún diseñador, elimina destruye o publica algún trabajo, sin pasar antes por votación, será sancionado con un mínimo de un (1) día y un máximo de tres (3) días. fijándose la reincidencia en el doble de la sanción impuesta.

Articulo 8 . Obtención de cargos.

1. Para obtener los distintos cargos ha de postularse a dicho cargo en: asamblea/.virtualpol.com/cargos

2. Periódicamente se realizarán elecciones para cada cargo en la que serán elegidos por todos los miembros de la Asamblea.

3. Aquellos que consigan más votos hasta completar los puestos establecidos para cada cargo, ejercerán su cargo durante la legislatura. Pudiendo renunciar o ser cesados según el protocolo establecido.

4. Cualquier ciudadano podrá optar a tantos cargos como crea conveniente y esté capacitado.

5. Si un ciudadano cree que no va a tener una periodicidad más o menos constante (un mínimo de diez días por mes) se le recomendará que decline presentarse a los cargos, especialmente a Coordinador.

6. Para modificar el número de electos en cada cargo o periodos electorales (legislaturas) se preguntar a la Asamblea en un Referendum Vinculante que ha de durar un mínimo de 10 días y máximo de 22.

pepeolobo
+0

#CAPITULO III . VOTACIONES

Articulo 9. Las votaciones son las herramienta principal de decisión, y consulta, ademas de opinión de la Asamblea, acerca de temas tanto internos como externos a la propia Asamblea.
Tipos de votaciones:

1) SONDEO: tipo de votación NO VINCULANTE, CONSULTIVA.
Se dirige a toda la Asamblea (pudiendo extenderse a todo VP)
Se identifica con la etiqueta [SONDEO]
Cuando un sondeo contenga varias cuestiones se pondrá la etiqueta [MegaSondeo].

2) REFERENDUM: tipo de votación VINCULANTE.
Se dirige, exclusivamente, a los ciudadanos de la Asamblea.
Se identifica con la etiqueta [REFERENDUM]

3) PROPUESTA: tipo de votación VINCULANTE.
Se utiliza para convertir una propuesta en Proyecto oficial en la Asamblea.
Se identifica con la etiqueta [PROPUESTA] o puede aparecer como [REFERENDUM]

4) VOTACIÓN INTERNA: tipo de votación VINCULANTE.
Propuesta por cargos o grupos para toma de decisiones del funcionamiento interno de los mismos siempre y cuando no interfiera en el correcto funcionamiento de la Asamblea.
Se identifica con la etiqueta [VOTACIÓN CARGO o GRUPO]

5) ENMIENDA: tipo de votación VINCULANTE
Dirigida a los ciudadanos de la Asamblea.
Sirve para rectificar cualquier decisión o votación anterior.
Se identifica con la etiqueta [ENMIENDA]

Articulo 10. PROPONER VOTACIONES Y PLAZOS.

Todas tendrán el mismo procedimiento:

-> Crear un hilo en el foro "votaciones", con las etiquetas anteriormente expuestas, según sea el caso.
-> Se abrirá a debate y consecución de apoyos para convertirlos en votaciones.
-> Se entenderá apoyada una votación:
-> si obtiene 3 aprobaciones de Coordinación, en los comentarios, con el texto "Mi +1 como Coordinador". Solo se darán por buenos los apoyos que se hagan en calidad de Coordinador. Se deberá indicar en el enunciado el numero de apoyos acumulados.
-> Si participan ciudadanos sin cargos, y estos deciden dar apoyo a una votación, deberán indicarlo con un +1 en caso afirmativo, o un -1 en caso negativo.

-> Todas las propuestas de diseño y los sondeos con carácter de preguntas, nada más, no entrarán, necesariamente, en Redacción; todos los demás, deberán entrar en Redacción y se regirán por el reglamento interno de Redacción.

-> PLAZOS:

REFERENDUM: 7 días de debate o la consecución de los 3 apoyos de Coordinación; tiempo de votación 7 días. Urgentes: 5 días.

SONDEOS: 5 días de debate o la consecución de los 3 apoyos de Coordinación; tiempo de votación: mínimo 7 días y máximo de 12 días. Urgentes: la mitad.

MEGASONDEOS: Lanzamientos inmediatos durante un tiempo máximo de 15 días, según criterio de Coordinación.

ENMIENDAS y PROPUESTAS: Similar a los Referendums.

-> PROCEDIMIENTO:

-> Serán los Coordinadores y Redactores los encargados de preparar las votaciones, siendo el Coordinador el que las lance.

1) Ir a Votaciones, hacer click en la pestaña "Crear Votaciones" (parte superior derecha)
2) Indicar el tipo de votación que corresponda.
3) Duración: según lo estipulado en "PLAZOS" o bajo indicación del Proponente. (ninguna votación podrá ser inferior a 3 días).
4) Opciones de voto: Referendums, Enmiendas o Propuestas de cargo serán de ámbito interno (ciudadanos) y secretos. Sondeos, si no indica lo contrario el proponente, serán públicos y de ámbito generalizado a todo VirtualPol. Orden aleatorio.
5) Redacción: en el espacio "pregunta" irá la pregunta correspondiente o titulo de la votación. En descripción, poner el texto aprobado si lo hubiere. URL: añadir enlace del debate (si lo hubiere).
6) Votar: elegir opción según la necesidad de cada votación.
7) Ver votación: a criterio del coordinador que la lance.
8) Periodo: Ha quedado fijado en el punto "PLAZOS", estando sujeto a modificaciones si así lo indicare el proponente de la votación.


-> Se creará un hilo en el foro de VOTACIONES con el fin de albergar las propuestas de votaciones que soliciten los ciudadanos, teniendo que estar dicho hilo visible en la parte izquierda de este chat y, a continuación, de la exposición de este Protocolo de ser aprobado.

Articulo 11. Votaciones Urgentes.

Una votación tendrá carácter de Urgente cuando se trate de un evento que se va a realizar en una fecha próxima e inferior a 72 horas, por lo que los tiempos de debate y votación quedarán supeditados a un mínimo de esas 72 horas y máximo de 120. En casos excepcionales en que el tiempo necesario para apoyar una acción sea inferior al mínimo estipulado (3 días) se lanzará la consulta por parte de coordinación, habiendo decidido, previamente, cuánto durará ésta. Quedan excluidas de todo ordenamiento interno todas las acciones de las cuales se conozca en un plazo inferior a 48 horas.

Articulo 12. Sondeos Semanales.

-> Tendrán el mismo procedimiento que los Sondeos.
-> Se lanzaran por orden de aparición.
-> Deberán ser simples, casi como si fuesen tipo test.
-> Si alguno incumple la normativa o ideario de la Asamblea, Coordinación lo retirará y avisará al proponente por cualquiera de las vías posibles.
-> El grupo de redacción estará atento y en lo posible corregirá los mismos.
-> Su duración será de 7 días.

Articulo 13. Impugnación de votaciones.

Todas las votaciones que obtengan la mitad +1 de votos nulos serán consideradas impugnadas y carecerán de validez, incluidos los Referendums.

Articulo 14. Si una votación alcanza mas de un 60% hacia una opción u otra, se considerará apoyada. Si tiene mas de dos opciones tendrá más valor la que exceda del 85%

Articulo 15. Votaciones Elecciones.

Para que las elecciones a los diferentes cargos de la Asamblea solo obtengan validez con los votos de los propios ciudadanos de la misma (similar a un Referendum interno), se tomará como medida preventiva, que no sancionadora ni permanente, que el día anterior, el propio día y el posterior a la celebración de elecciones, principalmente las de Coordinador, será kikeado todo ciudadano extranjero (que no nuevo) que no tenga una continuidad mínima, en la asamblea, de 2 meses seguidos.

Esta medida se toma en cuenta con el fin de que estos cargos sean elegidos por los ciudadanos, exclusivamente, de la Asamblea, tengan o no un mínimo de participación pero sí de permanencia mínima de esos dos meses fijados.

pepeolobo
+0

#CAPITULO 4 . SANCIONES


Articulo 16. En caso del incumplimiento de la normativa básica de convivencia, y con el fin de que no se produzcan dichas alteraciones, los COORDINADORES se reservan el derecho y tienen la potestad de corregir dichos comportamientos teniendo como norma los baremos de sanciones que recoge el presente Protocolo.

Articulo 17. Los Coordinadores podrán decidir, siempre, si la sanción es temporal o, en caso de reincidencias acumuladas, pasa a ser indefinidamente.

Articulo 18. La duración y baremos de las sanciones está fijada según su gravedad:

1. LEVES: (24 horas): insultos, actitud troll, spam o proselitismo, propaganda de partidos políticos explícita, faltas de respeto personales, introducción, en los hilos de los foros, de materias o comentarios que no se refieren a la temática del mismo.

2. GRAVES: (3 días): Actitud burlesca o grotesca en el chat, menosprecio o criticas discriminatorias al colectivo de la Asamblea, desenfocar los debates por medio de criticas personales o colectivas, insultos racistas, comportamiento homófobo, caer en el sexismo, amenazas directas y personales, exaltación del terrorismo, exaltación o publicidad hacia el consumo de drogas o alcohol explícitamente.

3. MUY GRAVES (6 días): Amenazas personales mas allá de los limites del ámbito virtual; incitación a la violencia (más allá y fuera de la Legitima Defensa); Xenofobia, homofobia explicita, introducción de propaganda o mensaje político con el fin de atacar el sentir de la Asamblea; ataques, borrado de material sensible y modificación explícita, introducción de elementos que dañen o modifiquen el correcto funcionamiento de la Asamblea.

4. La primera reincidencia, en cualquiera de dichas acciones, será valorada mediante un hilo de lectura pública, por Coordinación, para doblar o aumentar el tiempo de sanción original.

5. A partir de la segunda reincidencia se impondrá, siempre, el doble de la temporalidad impuesta anteriormente.

6. Tres reincidencias equivalen a declarar a dicha persona "non grata" y, por consiguiente, cada vez que aparezca por la Asamblea, se le sancionará con el tiempo máximo (9 días) aun sin provocar ni cometer ninguna de las acciones sancionadas en este Protocolo.

Articulo 19. Todas las sanciones han de estar apoyadas, mediante hilo en Coordinación, por al menos 2 Coordinadores (sin contar con el que ejecuta dicha sanción) y, siempre, en un plazo máximo de 48 horas. Salvo en las leves donde este procedimiento no hace falta.

Articulo 20. Si un Coordinador ejerce o penaliza, bajo su cargo, una acción no descrita en este protocolo, informará al resto de coordinadores y si estos no lo respaldan, dicho coordinador deberá ser penalizado con la mitad de la sanción impuesta; incluso podrá autosancionarse si así lo cree conveniente y justo.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PROPUESTA] NUEVO CARGO DE COMUNICACIÓN, [Aprobado] Capítulo II. Documentos, .... , an eye for an eye and ...., [PROPUESTA] Cartel para Concentracion de Titiriteros , [DEBATE] ¿Estamos hartos o nos hemos resignado?, [DEBATE] REPERCUSION EXTERNA EN RED15M (analisis), [Comunicado] Proceso Sanción Ciudadano GuanManTinTan, [DEBATE] Propuesta , [Redacción] Capítulo II. Documentos, [Aprobada] Protocolo de funcionamiento,