Asamblea
¿Acepta la siguiente propuesta de Constitución?

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ARCADIA

Artículo 1 - De la República de Arcadia
La República de Arcadia se constituye en un Estado Democrático y de Derecho, que se regula por sus leyes y decretos, desarrollo de esta Constitución, y propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado. Se establece la separación de poderes.

Artículo 2 - De la Presidencia de la República
El Presidente de la República de Arcadia es el Jefe del Estado, y es elegido mediante sufragio universal cada 28 días. Tiene como funciones nombrar y separar al Gobierno, convocar, disolver y presidir el Parlamento y ejercer la máxima representación del Estado. El Presidente es inviolable y no es responsable ante el Parlamento de su actividad.

Artículo 3 - Del Gobierno de Arcadia
El Gobierno de Arcadia constituye el Poder Ejecutivo, estando formado por el Primer Ministro y los demás Ministros que se nombraren. Aprueba los Decretos, referidos al ordenamiento jurídico de la economía, los Decretos-Ley, reservados a cuestiones urgentes y necesarias y redacta el proyecto de Presupuestos. El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno, encargado de su coordinación y responsable ante las Cortes de su actividad.

Artículo 4 - Del Parlamento de la República
El Parlamento de la República constituye el Poder Legislativo, estando formado por los Diputados, elegidos mediante sufragio universal en listas cerradas partidistas cada 28 días o cuando el Presidente decretare la disolución del Parlamento. Aprueba por mayoría simple de sus miembros las Leyes, los Decretos-Ley y los Presupuestos, así como cualquier tipo de resolución coherente con la Constitución. Exige la responsabilidad del Gobierno mediante una moción de censura, que deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los Diputados.

Artículo 5 - De los Presupuestos
En la primera semana tras las elecciones legislativas, el Primer Ministro o, en su defecto, el Ministro correspondiente, debe presentar un proyecto de Presupuestos al Parlamento, que de aprobarse tendrá vigencia hasta la aprobación de otro que lo sustituya.

Artículo 6 - De la Corte Suprema de la República
La Corte Suprema de la República constituye el Poder Judicial, estando formada por los Magistrados elegidos por oposición pública, que se someterán a referéndum de ratificación popular cada 28 días. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre de éste por los Magistrados, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley. Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de las autoridades judiciales.

Artículo 7 - De la Reforma o Derogación de la Constitución
La reforma o derogación de la Constitución requiere la aprobación por mayoría absoluta del Parlamento y la ratificación por mayoría simple en referéndum popular.


Disposiciones

Adicional - El Parlamento puede, por mayoría absoluta, añadir enmiendas constitucionales para clarificar o interpretar aspectos de la Constitución, u otorgar de forma expresa nuevas atribuciones coherentes con la presente las cuales deberán ser ratificadas por el pueblo.

Transitoria 1ª - El Presidente de la Corporación Arcadia permanecerá en su cargo asumiendo las funciones de Presidente de la República hasta la celebración automática de elecciones de su cargo. Se celebrarán a la mayor brevedad elecciones al Parlamento, así como se convocarán oposiciones a Magistrado de la Corte Suprema.

Transitoria 2ª - Hasta que se apruebe legislación que en este sentido desarrolle la presente, el Parlamento estará formado por tantos Diputados como votos haya habido en las elecciones. Cada partido recibirá un número de escaños igual al de sus votos. Se establecen tres partidos, que por procesos de primarias internas decidirán su ideología, cargos, estatutos, etc.

Transitoria 3ª - Hasta que se apruebe legislación que en este sentido desarrolle la presente, las elecciones se celebrarán abriendo una votación preferencial de tres puntos por cada partido, que durará 48 horas.

Derogatoria - Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o menor grado se opusieren a lo dispuesto por la presente Constitución de la República de Arcadia.

Final - La presente Constitución de la República de Arcadia entrará en vigor en el momento de su aprobación en referéndum por el pueblo arcadio.

Debate: aquí.

¡Difunde esta votación!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
SI 5 83,33%
 
NO 1 16,67%
 
En Blanco0
Legitimidad: 6 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos