Asamblea
¿Aprueba usted la siguiente Ley Orgánica 1/2019 del Poder Ejecutivo (LOPE)?

Preámbulo

El objeto de la presente Ley es la regulación del procedimiento de constitución del Gobierno, su sistema de jerarquías y su funcionamiento cotidiano.

Artículo 1

El Gobierno de Arcadia estará presidido por el Primer Ministro, elegido y nombrado por el Presidente de la República atendiendo a la composición del Parlamento y procurando en todo momento que el Primer Ministro de su elección cuente con el apoyo tácito o expreso del poder legislativo.

Artículo 2

Tras la celebración de las elecciones parlamentarias, será deber del Presidente de la República establecer consultas con los portavoces parlamentarios de los partidos a fin de tomar su decisión sobre el nombramiento del Primer Ministro.

Artículo 3

Serán miembros del Gobierno, subordinados al Primer Ministro, el Ministro de Educación, el Ministro del Interior, el Ministro de Finanzas, y tantos Secretarios de Estado como se consideren oportunos.

El organigrama del Gobierno, coherente con el presente artículo, será el siguiente:

img

Artículo 4

Son funciones del Gobierno de Arcadia, y bajo primera responsabilidad del Primer Ministro:

a) Actuar en nombre del Gobierno, así como dirigir y coordinar su actividad.
b) Dirigir la Administración Pública y la defensa del Estado.
c) Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y las sentencias judiciales.
d) Convocar referendos para la toma de decisiones políticas de especial trascendencia.
e) Velar por los intereses económicos del país.
f) Entablar relaciones con distintas empresas o instituciones a fin de realizar actos comunes en favor de la sociedad.
g) Representar, en la comunidad internacional, a la República de Arcadia y llevar a cabo acuerdos internacionales con otros estados u organismos según lo dispuesto en la Ley.
h) Organizar ferias y eventos culturales o deportivos.
i) Nombrar a los empleados públicos y conceder licencias de empleo privado, en los términos establecidos por la Ley.
j) Ejecutar las demás competencias que le atribuyan las leyes y, en todo caso, las acciones necesarias para ello sin contravenir el ordenamiento jurídico.

El Primer Ministro podrá delegar en sus Ministros y Secretarios de Estado las distintas funciones relatadas en este artículo, de modo coherente con la presente Ley.

Artículo 5

El Ministerio de Educación tiene por objeto la provisión del servicio educativo público de la República de Arcadia. A su cabeza se sitúa el Ministro de Educación, quien designará o destituirá a los profesores en función de sus objetivos.

Los objetivos básicos del Ministerio de Educación serán mantener actualizados los exámenes a cargos y proveer asistencia y formación a los ciudadanos sobre cualquier cuestión relacionada con su participación en la vida social, política, laboral o cultural de la República.

Artículo 6

El Ministerio del Interior tiene por objeto la provisión de la seguridad en los espacios públicos de la República de Arcadia. A su cabeza se sitúa el Ministro del Interior, quien designará o destituirá a los policías en función de sus objetivos.

Los objetivos básicos del Ministerio del Interior serán asegurar la convivencia pacífica por medio del diálogo y de la capacidad de arresto de sus agentes de policía, asistir a la Justicia en la obtención de pruebas de relevancia para las distintas causas, e instruir a la ciudadanía para favorecer un entorno habitable.

Artículo 7

El Ministerio de Finanzas tiene por objeto establecer las políticas económicas necesarias para la prosperidad de la República de Arcadia. A su cabeza se sitúa el Ministro de Finanzas, quien podrá nombrar subordinados mediante Decreto del Primer Ministro.

El objetivo básico del Ministerio de Finanzas es asistir en lo necesario al Primer Ministro en la presentación de los Presupuestos ante el Parlamento de Arcadia.

Debate: aquí.

¡Difunde esta votación!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
NO 1 50,00%
 
SI 1 50,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 2 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
AbascalNinguno
AndersNingunoSI
Lucho1207Ninguno
Argumentos