I
Asamblea
¿Aprueba usted la siguiente Ley Orgánica 2/2019 del Poder Legislativo (LOPL)?

Objeto

El objeto de la presente Ley es la regulación del sistema de funcionamiento del Parlamento.

Artículo 1

El Parlamento de Arcadia estará presidido por el Presidente de la República, elegido en elecciones presidenciales de acuerdo con la Constitución.

Artículo 2

1. Corresponderá al Presidente la convocatoria de elecciones parlamentarias, a las que podrá concurrir todo partido político presente en el Registro de Afiliación de Partidos (RAP).

2. La convocatoria deberá publicarse en el subforo de la Jefatura del Estado siete días naturales antes del inicio de las elecciones, periodo durante el cual los partidos del RAP que lo deseen podrán presentar candidatura, indicando quién asumirá la portavocía del grupo parlamentario.

3. La votación de las elecciones llevará por título “[NÚMERO]ª Elecciones Parlamentarias”, habrá tantas opciones como candidaturas presentadas, su duración será de 48 horas, y con voto secreto y preferencial de tres puntos.

Artículo 3

1. Los grupos parlamentarios de los partidos que concurrieran en las elecciones estarán formados por su portavoz, que ostentará el cargo de Diputado, y tantos escaños como puntos recibidos en las elecciones.

2. El portavoz parlamentario de cada partido será el representante de la voluntad del partido en las votaciones parlamentarias, valiéndose de la disciplina de partido sobre los escaños bajo su control.

Artículo 4

Serán funciones del Presidente de la República, en tanto que presidente del Poder Legislativo:

a) Actuar como moderador de los debates.
b) Convocar las votaciones oficiales del Parlamento.
c) Efectuar todos los cambios aprobados, mediante la publicación de los documentos pertinentes en el apartado “Leyes vigentes” del panel de documentos.
d) Introducir cambios menores, de carácter ortográfico o tipográfico, en la legislación informando de ello públicamente.
e) Gestionar el personal, las cuentas u otros bienes dependientes del Poder Legislativo, en caso de haberlos.
f) Cualquier otra función dispuesta por la Ley.

Artículo 5

1. Los debates parlamentarios tendrán lugar en el subforo del Parlamento durante un mínimo de 48 horas prorrogables por decisión del Presidente si el debate continuase latente.

2. Una vez concluido el debate, el Presidente deberá iniciar la votación parlamentaria, disponiendo libremente si debe realizarse con una votación de panel con voto público o expresando el sentido del voto en el mismo debate del subforo; y en todo caso la duración de las votaciones será de entre 24 y 48 horas, con opción de ser concluida cuando todos los portavoces hubieren expresado el sentido de su voto.

Artículo 6

1. Los ciudadanos arcadios tendrán derecho a plantear propuestas abriendo un hilo a tal efecto en el subforo del Parlamento, que servirá como hilo del debate; así como a participar libremente en todos los debates.

2. Las propuestas podrán ser de aprobación, modificación o derogación de normativas; o propuestas no de ley o resoluciones.

3. Las propuestas no de ley o resoluciones serán recopiladas, modificadas o derogadas en el Código de Resoluciones, que tendrá rango de ley.

4. Todo portavoz podrá presentar enmiendas a las propuestas, que se votarán de forma separada salvo que el ponente de la propuesta original hubiera decidido aceptarla.

Artículo 7

1. Las opciones de voto de las propuestas, sea cual sea la naturaleza de la pregunta, deberán incluir la opción del voto en blanco.

2. Se considerará mayoría simple la superioridad de los síes sobre los noes, o la superioridad de cualquier opción de voto sobre cualquiera de las otras, independientemente de los votos en blanco.

3. Se considerará mayoría absoluta la superioridad de los síes sobre la conjunción de los noes y los votos en blanco, o la superioridad de cualquier opción de voto sobre la conjunción de todas las demás y los votos en blanco.

4. La abstención de un grupo parlamentario nunca computará como opción de voto, siendo eliminada de todo recuento.

Artículo 8

La disolución del Parlamento se producirá en el momento exacto del inicio de la votación de las elecciones parlamentarias, periodo durante el cual el Parlamento cesará su actividad.

Artículo 9

1. El Parlamento estará facultado para elaborar preguntas destinadas a cualquier cargo o empleo público, por medio de sesiones de control o comparecencias voluntarias.

2. Las sesiones de control se llevarán a cabo en un hilo abierto de forma permanente y a tal efecto. Se dividirán en periodos semanales, de tal modo que todo ciudadano podrá efectuar las preguntas oportunas, siempre dirigidas a un cargo o empleo público en concreto.

3. Cada domingo, el Presidente hará una recopilación de las preguntas efectuadas sin responder, y los interpelados deberán responderlas en el plazo de tres días bajo pena de delito de desacato en caso de omisión no justificada, correspondiendo sólo al Presidente decidir si la omisión merece ser denunciada ante la Corte Suprema.

4. El transcurso del plazo sin respuesta provocará que dicha respuesta se posponga al siguiente plazo en la semana posterior.

5. El Presidente podrá desautorizar determinadas preguntas en caso de reiteración o si considera que la respuesta ha sido satisfactoria.

6. Todo cargo o empleo público podrá comparecer de forma voluntaria en el Parlamento para someterse a una sesión separada sobre un determinado asunto de relevancia. Corresponderá al Presidente aceptar dicha comparecencia juzgando si la cuestión es lo bastante relevante.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
SI 1 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 1 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
Fenix1207Ninguno
AbascalNinguno
AndersUDCSI
Argumentos